Madrid estima tener vacunados de coronavirus a 300.000 madrileños a finales de enero

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ya trabaja en un plan de distribución de la vacuna de coronavirus en congeladores de empresas de logística y espera poder vacunar a alrededor de 300.000 madrileños «avanzado el mes de enero».

Así lo ha indicado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid,en una entrevista televisiva en la que ha anunciado que el Gobierno regional se reunió con el Ministerio de Sanidad el pasado viernes para tratar el inicio de la vacunación en enero.

Zapatero ha explicado que llevan varias semanas trabajando en el asunto ya que al tratarse de la vacuna de Pfizer que tiene que ser conservada a menos 70 grados bajo cero, «su organización se complica». Sin embargo, ha explicado que Madrid ha vacunado a más de 1,3 millones de personas de la gripe. “De vacunación algo sabemos”, ha asegurado.

Eso sí, el viceconsejero ha incidido en la necesidad de disponer de un «profesional de enfermería entrenado» y que no se pueden hacer «en cualquier sitio», si no que hay que ser «cautos en el procedimiento». Zapatero ha insistido en que es necesario fomentar la vacunación entre la población ya que «es parte de la solución».

«Datos muy positivos»

Con unos datos «muy positivos» en la Comunidad de Madrid, 594 nuevos contagios, 19 fallecidos y la mitad de persona ingresadas que a principios del mes de octubre, Antonio Zapatero ha insistido en que «es el momento de seguir siendo prudentes y manteniendo las medidas de seguridad».

Ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos durante el Puente de la Constitución y en las celebraciones madrileñas al mismo tiempo, que ha vuelto a recordar la existencia de la realización de test de antígenos de forma masiva para evitar una nueva propagación.

Test de antígenos

El viceconsejero ha insistido en «la importancia» de la realización de test de antígenos masivos para intentar evitar una nueva oleada de coronavirus tras los contactos familiares de Navidad, ya que asegura que los test rápidos que ya se pueden comprar en las farmacias madrileñas por un precio medio de 25 euros «solo te muestran los anticuerpos que te dicen si has pasado o no el coronavirus».

Zapatero ha aclarado que los test que ya se pueden comprar en las farmacias de la capital no detectan exactamente si estás o no infectado en ese preciso momento. «Se trataría de test rápidos de anticuerpos que nos dirían si hemos pasado o no la enfermedad, mientras que los test de antígenos sí establecen si tienes una infección aguda», ha dicho .“Con un test de antígenos negativos sabes que ese día no tienes la enfermedad”, ha añadido.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *