Noticias » Comunidad » Madrid pone en marcha un pionero Plan de Alfabetización Audiovisual

Madrid pone en marcha un pionero Plan de Alfabetización Audiovisual

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid promueve la educación audiovisual y cinematográfica a través del Plan de Alfabetización Audiovisual, en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM). Una iniciativa que llegará a más de 28.000 alumnos de los 179 municipios de la región, y que arranca este otoño y se desarrollará durante cuatro años, con un total de 716 talleres.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “una pieza audiovisual no solo es una actividad creativa y cultural incomparable, sino que potencia la capacidad de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”. Asimismo, ha subrayado que “este año los talleres se realizan online por el entorno sociosanitario que estamos viviendo, lo que refuerza la importancia de conocer e interpretar de forma correcta el lenguaje audiovisual, con todas las ventajas y valores que aporta”.

El Plan de Alfabetización Audiovisual es un proyecto inédito y pionero en España, tanto por sus objetivos como por la importancia y el alcance en el número de municipios y de público objetivo al que va a llegar. Cuenta con talleres gratuitos para colegios e institutos, con el objetivo de acercar a los más jóvenes el lenguaje y la narrativa audiovisual. En estas actividades, tanto alumnos como profesores podrán descubrir los distintos oficios del sector audiovisual, la importancia del trabajo en equipo, los elementos que componen una obra o el significado y narrativa del lenguaje cinematográfico, siempre desde un punto de vista práctico e interactivo.

El Plan de Alfabetización Audiovisual «forma parte del compromiso del Gobierno madrileño con esta industria», ha expuesto Marta Rivera, que también se ha materializado en diversos proyectos como la ampliación de ayudas y convocatorias, o iniciativas como la campaña de metro A un metro de tu cine o Next Lab, una plataforma que pone en contacto la tecnología con la animación, los VFX o los videojuegos.

En cada una de las localidades madrileñas se realizarán cuatro talleres semanales dirigidos a grupos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Debido a las circunstancias derivadas de la crisis del COVID-19, se han adaptado los talleres al formato online, de manera que los alumnos puedan realizarlos en sus propias aulas, como parte de la programación de sus asignaturas o como una actividad complementaria durante el horario lectivo.

Los talleres de Secundaria y Bachillerato están estructurados a través de la Guía Didáctica de Lenguaje y Narrativa Audiovisual desarrollada por Fernando Franco y publicada por la ECAM en su web y recorren los principales elementos narrativos del cine de la mano de profesionales. Para los alumnos de Primaria, el taller les enseñará cómo hacer una película a través de la Historia del Cine y los diferentes artilugios pioneros de la imagen en movimiento.

Sobre la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual

La ECAM tiene como objetivo formar a las próximas generaciones del sector audiovisual y promover actividades culturales asociadas a la industria. Cada año más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por sus aulas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del sector. Una escuela por la que han pasado –como alumnos o como profesores- muchos de los grandes nombres de la industria audiovisual, a través de una amplia oferta educativa adaptada al sector y al mercado laboral.

Este organismo celebra 25 años cumpliendo su objetivo de formar a las próximas generaciones del sector audiovisual y siendo el inicio de la vida profesional de muchos nombres del cine español. Su oferta de formación continua para profesionales y posgrado se consolida año a año y destaca por adaptarse a las necesidades de la industria, ya que tienen como objetivo satisfacer la demanda cada vez más creciente de profesionales especializados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.