Noticias » Madrid ciudad » Luz verde al contrato de asistencia especializada y de refuerzo el programa de adopción del Centro de Protección Animal de Madrid

Luz verde al contrato de asistencia especializada y de refuerzo el programa de adopción del Centro de Protección Animal de Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el contrato de servicios de asistencia clínico quirúrgica especializada y de apoyo al programa de adopción para animales ingresados en el Centro de Protección Animal municipal, que gestiona el organismo autónomo Madrid Salud, con el fin de garantizar su bienestar y facilitar y promocionar la salida de animales por la vía de la adopción responsable.

Así lo ha destacado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable, y contará con un gasto plurianual de 650.000 euros, hoy también autorizado. Este servicio da continuidad al que se está prestando actualmente.

El Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento de Madrid, en virtud de la Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid de 2017, ha de disponer de un servicio que proporcione una asistencia veterinaria especializada para garantizar el bienestar de los animales ingresados, incluyendo la aplicación de tratamientos medicamentosos o quirúrgicos y hospitalización hasta su curación.

El Centro también fomenta la adopción responsable de los animales que se encuentran en situación de abandono, especialmente para aquellos con graves dificultades para alcanzar la adopción, por sus patologías, edad, etc. Es necesario, por ello, un servicio de asesoramiento especializado, que guíe al ciudadano que desea adoptar un animal para que encuentre el más adecuado a sus circunstancias personales. 

Esterilizaciones previas a la adopción

La normativa actual obliga también a los centros de acogida a la esterilización de los animales previa a su entrega en adopción, por lo que se precisa un servicio especializado de cirugía que atienda las necesidades en este sentido.

Durante el año 2019 se han llevado a cabo 767 esterilizaciones de animales alojados en el Centro de Protección Animal municipal, incluyendo un examen clínico previo a la intervención, sedación, anestesia, intervención quirúrgica, tratamientos y revisiones postquirúrgicas, a las que hay que sumar las 1.745 esterilizaciones realizadas en animales procedentes de colonias felinas de la ciudad.

El CPA también dispone de un servicio de profesionales en manejo canino que, conociendo a los animales, elabore instrucciones individualizadas y actualizadas para cada uno, y que supervise su correcta observación por parte de las personas voluntarias, con el fin de consolidar las conductas deseadas en los animales susceptibles de adopción.

El servicio que se prestará mediante el contrato hoy autorizado se llevará a cabo de lunes a domingo, durante todo el año, mediante veterinarios, auxiliares técnicos de veterinaria y adiestradores caninos.

La entidad contratista aportará instalaciones clínicas externas para el servicio de derivación de urgencias, tratamientos y diagnósticos especializados, material para vacunación antirrábica e identificación de animales adoptados o recuperados por sus propietarios, vestuario e indumentaria higiénica adecuada y equipos de protección individual (EPIs) y elementos de comunicación para el personal del servicio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.