Noticias » Comunidad » Ayuso abucheada con gritos de «dimisión» a su llegada a la inauguración del Hospital Isabel Zendal

Ayuso abucheada con gritos de «dimisión» a su llegada a la inauguración del Hospital Isabel Zendal

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha inaugurado este martes, 1 de diciembre, uno de los cuatro pabellones del nuevo Hospital de Emergencias, llamado oficialmente Hospital Enfermera Isabel Zendal, con un aspecto similar al que tenía de IFEMA (parte del material y el nuevo equipo directivo proviene de ese hospital temporal).

El hospital, que comenzará esta semana a recibir a sus primeros profesionales y la semana que viene a los primeros pacientes, ha sido tachado desde sindicatos, asociaciones sanitarias y oposición de «nave industrial para almacén de camas» y de «no tener ni siquiera habitaciones y que los baños son compartidos».

Al acto de inauguración han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que han recorrido las diferentes dependencias de este primer pabellón finalizado. Por otro lado, desde Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE se ha rechazado la invitación de la presidenta madrileña a asistir, oferta que sólo ha aceptado Vox.

A su llegada, la presidenta Ayuso ha tenido que enfrentarse a los abucheos y los gritos de «dimisión», «más enfermeras, menos Valdebebas» y «verguenza» de varios centenares de sanitarios congregados a las puertas del nuevo centro hospitalario convocados por la plataforma ‘Sanitarios Necesarios’ para denunciar la apertura de esta infraestructura «sin terminar, sin pacientes, sin personal» y el «sobrecoste de más del doble de lo anunciado inicialmente y con contratos a empresas que son cuestionados».

Denuncian también que el Hospital Isabel Zendal ha costado el doble de lo proyectado, 100 millones de euros frente a los 50 millones iniciales, inaugurado con 288 camas de las 1.000 previstas inicialmente y con solo 111 sanitarios de los 669 necesarios. También critican que se asemeja a una nave industrial con techos altos similar a IFEMA y no a un hospital al uso y que plantas de sus hospitales sigan cerradas.

El lema de la convocatoria de la manifestación, a la que ha asistido la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid, es ‘Menos banderas. Menos Valdebebas’ y su objetivo reivindicar una sanidad «100% pública, de calidad y universal». La propia Serra ha explicado que su grupo no acudirá a la inauguración del «hospital-ladrillo sin médicos con sobrecostes» y ha eigido «que plantas vacías de nuestros hospitales se abran y se pongan a disposición de la protección de la salud y la vida».

La presidenta ha recorrido las instalaciones de esta nueva infraestructura, que comenzará a recibir pacientes los próximos días, y que “va a contribuir a que la Comunidad de Madrid siga contando con uno de los sistemas sanitarios más solidarios del mundo, ofreciendo un servicio de alta calidad asistencial”. Además, posibilitará que “prospere el Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Porque queremos que sea un hospital para España, abierto al resto de comunidades autónomas”, ha remarcado.

Se trata, para la presidenta de la Comunidad de Madrid, de la “representación del esfuerzo, la perseverancia y la lucha de una región contra el virus”. “Es el recordatorio de que, cuando Madrid se marca un objetivo y trabaja con convicción por él, puede superar las metas más difíciles”, ha destacado Díaz Ayuso, quien ha añadido que es también “la prueba de la manera seria y rigurosa que tiene Madrid de afrontar los problemas, sumando esfuerzos muy diversos, presididos siempre por una misma voluntad de salir adelante y de construir una región mejor”.

La presidenta madrileña ha recordado a todos los ciudadanos y profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia, destacando “su valor y ejemplo que estarán siempre presentes”, y ha agradecido el trabajo realizado por todas las personas implicadas en la construcción de este hospital público levantado en un tiempo récord de tan solo cien días, así como a todo el equipo “de élite” de la Consejería de Sanidad, “que está dando un gran ejemplo”.

«Un acto propagandístico»

«Un acto propagandístico en la inauguración de un centro sanitario, que no un hospital, ya que carece de lo más esencial, las enfermeras y enfermeros que han de ocuparse de los cuidados que han de ofrecer». Así denuncia el sindicato de enfermería SATSE la inauguración este martes de uno de los cuatro pabellones del nuevo Hospital Isabel Zendal.

A día de hoy los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial solo saben que hay 111 profesionales de los que han aceptado ir voluntariamente al nuevo centro sanitario de los 669 necesarios, pero se desconoce si finalmente podrán ir todos ya que “puede darse el caso -explican desde SATSE Madrid- de que varios de ellos pertenezcan al mismo Servicio y no se pueda prescindir de todos ellos sin poner en riesgo su funcionamiento”.

“Del resto, nada sabemos ya que el hermetismo en la administración sanitaria es total». Desde SATSE Madrid se ha reiterado la necesidad de que el Hospital Enfermera Isabel Zendal «cuente con su propia plantilla para evitar el desmantelamiento del resto de hospitales del SERMAS”.

“Lo que no es lógico es desmontar equipos para poner en marcha un centro asistencial que, en la actualidad, no es necesario ya que no liberaría de pacientes al resto de hospitales y sí dificultaría, por la falta de enfermeras y enfermeros, que se inicie la atención a todos aquellos madrileños a los que, por la Covid, se ha retrasado su tratamiento”, denuncian.

Por otro lado, desde SATSE critican que “hay espacios sanitarios en hospitales como Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (SS Reyes), Parla, Henares (Coslada), que disponen de la posibilidad de ampliar camas y UCIS ya que tienen zonas cerradas sin habilitar. Serían espacios que perdudarían en el tiempo y solo necesitarían, para su puesta en marcha, de una pequeña obra y contratación del personal necesario para su funcionamiento».

“No se va a resolver nada, sino que van a desmantelar Unidades y Servicios que van a tener que funcionar sin los profesionales de Enfermería necesarios. La Administración sigue sin comprender que el factor humano es el determinante principal para salir de la pandemia, no espacios que solo sirven para satisfacer el ego de una Administración sanitaria que se vanagloria de los logros conseguidos por sus profesionales pero no hace nada por cuidarlos”, finalizan desde SATSE Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.