Noticias » Comunidad » Más de 2.400 alumnos madrileños participan este curso en el Programa para Alumnos con Altas Capacidades

Más de 2.400 alumnos madrileños participan este curso en el Programa para Alumnos con Altas Capacidades

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Más de 2.400 alumnos participan este curso 2020/2021 en el Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid, lo que supone un aumento del 34,4% de participantes en los últimos cinco años. Este incremento se ha producido gracias a un importante esfuerzo presupuestario, que ha superado este año la cifra de 1,2 millones de euros, frente a los 983.368 de 2016/2017.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha visitado hoy el Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva de la capital, uno de los seis centros educativos que ofrece este Programa y de los que más tiempo llevan impartiéndolo, concretamente desde el curso 2005/2006. Allí ha podido conocer algunas de las actividades que realizan los alumnos bajo el título Expediciones Asombrosas, que persigue estimular el potencial y la creatividad de los estudiantes madrileños con alta capacidad intelectual.

Este Programa está destinado a alumnos madrileños que cursan estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato escolarizados en centros públicos, privados y concertados y que presentan perfil de alta capacidad intelectual. El proceso de valoración y propuesta de participación del alumnado se realiza a través de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro y con autorización de la familia.

Estas actividades se desarrollan en colaboración con la Fundación Max Mazin y, desde su creación, se ha pasado de los 157 participantes iniciales a los 2.461 del presente curso, de los que 1.221 son alumnos de Educación Primaria, 955 de Secundaria y 285 de Bachillerato. Por su larga trayectoria y volumen de participación es el programa más importante de estas características en España.

Público, voluntario y gratuito

En todos los casos el programa tiene carácter público, voluntario, gratuito y se desarrolla a lo largo del curso escolar, entre los meses de octubre y junio. Los alumnos acuden los sábados, con una periodicidad quincenal, a alguno de los seis institutos de la región que acogen y sirven de sede al Programa: IES Juan de la Cierva e IES Beatriz Galindo (Madrid), IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), IES Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), IES José García Nieto (Las Rozas) e IES Pedro Duque (Leganés).

Las actividades giran en torno al desarrollo de un proyecto anual que aborda distintos ámbitos de trabajo, como son el científico-tecnológico, el de las habilidades sociales, el artístico y el humanístico-literario. El programa incluye la realización de proyectos de investigación, experimentos y prácticas, talleres, coloquios, charlas con expertos en diversos temas, construcción de maquetas y visitas a centros de investigación, entre otros.

El programa prevé asimismo la realización de jornadas formativas para los padres, así como sesiones de intercambio de información con los tutores y los orientadores de los centros docentes en los que están escolarizados los alumnos que forman parte del programa.

Además, la Consejería de Educación y Juventud ha creado recientemente el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) específico de altas capacidades, que tiene, entre las funciones encomendadas, facilitar la detección y atención educativa de los alumnos con altas capacidades en sus propios centros educativos y colaborar con el Programa de Enriquecimiento Educativo de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.