Madrid celebra hoy la XI edición de la Noche Europea de los Investigadores

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid celebra este viernes la Noche Europea de los Investigadores, que este 2020 conmemora su XI edición. Se trata de una iniciativa paneuropea, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades de toda Europa, y que está financiada por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación.

En el marco de esta iniciativa, el último viernes del mes de septiembre los investigadores salen de sus laboratorios para dar a conocer la importante labor que realizan en beneficio de los ciudadanos. Sin embargo, por primera vez en su historia, y ante la actual situación derivada de la crisis sanitaria COVID-19, la Comisión Europea ha decidido retrasar esta cita al 27 de noviembre.

De este modo, viernes y sábado se sucederán un centenar de actividades gratuitas y para todos los públicos en un formato mixto, que combinará la presencialidad con una variada programación online, que persigue acercar a la sociedad la figura del investigador. El objetivo es eliminar los estereotipos y sensibilizar sobre la importancia que tiene su trabajo en la vida diaria, con todo el esfuerzo científico volcado en la búsqueda de una vacuna para combatir el coronavirus.

Más de 650 investigadores de una treintena de instituciones diseñan y organizan, de manera desinteresada, las actividades que se llevan a cabo durante la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, convencidos de la importancia que tienen estas acciones para promover las vocaciones científicas de las próximas generaciones.

Animada por la experiencia argentina, que cumple tres años consecutivos participando en La Noche de los Investigadores y que en 2008 fue declarada de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se suma por primera vez a esta iniciativa de divulgación científica sin fronteras, con actividades organizadas en Uruguay, Ecuador y Argentina que podrán seguirse desde el resto de países iberoamericanos.

Además de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, otros cinco proyectos españoles han obtenido financiación por parte de la Comisión Europea: Andalucía, coordinado por la Fundación Descubre; Zaragoza, coordinado por Esciencia; Canarias, a cargo de La Palma Research Centre, y los proyectos coordinados por las Universidades de Oviedo y Girona.

Más información: enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *