Noticias » Madrid ciudad » Pedro Sánchez visita la unidad del Hospital La Paz desde donde se coordina la fase 3 de una de las vacunas antiCOVID más avanzadas

Pedro Sánchez visita la unidad del Hospital La Paz desde donde se coordina la fase 3 de una de las vacunas antiCOVID más avanzadas

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy, acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) del hospital madrileño de La Paz.

La Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos está integrada en la Red de Investigación Clínica Española y en la actualidad está centralizando numerosos ensayos clínicos sobre el coronavirus. En dicha unidad central se coordina a nivel nacional el desarrollo de la fase 3 de una de las vacunas anti SARS-CoV-2 más avanzadas a nivel internacional.

El Hospital de La Paz, a través del Servicio de Farmacología Clínica y de la UCICEC, es uno de los 3 centros nacionales que ha participado en el desarrollo temprano de la vacuna de Jannsen y coordina la fase 3 de la misma, en la que participan 8 centros españoles.

En esta unidad también se ha desarrollado el ensayo clínico PANCOVID, que ha recibido una financiación de casi 80 millones de euros de la Unión Europea con el objetivo de poner en marcha una plataforma de desarrollo acelerado de fármacos para la COVID-19 y para futuras pandemias.

El presidente ha agradecido la labor del personal investigador y sanitario de la UCICEC y ha podido conocer el funcionamiento de los ensayos clínicos en desarrollo de la mano del equipo médico, y se ha interesado por los procedimientos del estudio clínico del centro.

Por su lado, Almeida ha dado la enhorabuena a la sanidad madrileña y a sus profesionales “por el esfuerzo extraordinario que han demostrado durante todos estos meses de pandemia y también ahora, en un momento en el que muchos profesionales se están dejando la piel para que todos podamos disponer lo antes posible de la necesaria vacuna” frente a la COVID-19.

A la entrada de Pedro Sánchez había congregadas unas 15 personas que han abucheado e insultado al presidente del Gobierno, algo habitual en sus visitas a Madrid. Ya ocurrió algo similar durante la reunión de Sánchez con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol cuando una veintena de personas vinculadas a la extrema derecha, así lo reconocieron, abuchearon e insultaron al presidente.

El Consejo de Ministros celebrado este mismo martes, 24 de noviembre, ha aprobado el documento con la «Estrategia de Vacunación COVID-19 en España» presentada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En dicho documento se especifica que debido a la próxima disponibilidad gradual de dosis de vacunas es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en base a un marco ético «donde prevalecen los principios de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social, reciprocidad y solidaridad», había expuesto Illa.

La Estrategia contará con contará con 13.000 puntos de vacunación en toda España. Se han delimitado asimismo tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento:

  • Primera etapa. Suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas (de enero a marzo).
  • Segunda etapa. Incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar (de abril a junio).
  • Tercera etapa. Aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios (de julio en adelante).

Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en cada una de las mismas se ha realizado además una evaluación en función de cuatro criterios de riesgo: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión.

Así, residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad serán los primeros grupos que se vacunarán frente a la COVID-19. Le seguirá el resto de personal sanitario; y grandes dependientes no institucionalizados. Estos grupos serán vacunados en la primera etapa, con las primeras vacunas.

Una vez se conozca la disponibilidad de dosis de la o las vacunas autorizadas y adquiridas por el Ministerio de Sanidad, se acordará en el Pleno del CISNS, previa discusión en la Ponencia de Vacunas y Registro de Vacunaciones y en la Comisión de Salud Pública, la priorización final de la vacunación a determinados grupos de población.

Seguimiento y evaluación

La Estrategia prevé distintas herramientas y estudios que permitirán realizar seguimiento y evaluación de la cobertura, la seguridad y la efectividad de las vacunas. Así, el Sistema Español de Farmacovigilancia, coordinado por la AEMPS, ha desarrollado un Plan específico de la vigilancia de seguridad de las vacunas COVID-19 que analizará de forma continua las notificaciones de sospecha de reacciones adversas realizadas tanto por los profesionales sanitarios como por los propios ciudadanos vacunados, compartiendo información con el resto de agencias europeas y con la OMS.

En el mismo documento se especifica que «las vacunas que finalmente se emplearán para inmunizar frente a la COVID-19 dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las que se emplean habitualmente. Y que los niveles de eficacia cumplirán con los estándares exigidos para que su uso sea autorizado».

Fotos: Pool Moncloa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.