Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid denuncia a Ortega Smith (Vox) ante la Fiscalía por delito de odio contra vecinos de la Cañada Real

Más Madrid denuncia a Ortega Smith (Vox) ante la Fiscalía por delito de odio contra vecinos de la Cañada Real

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, y la portavoz adjunta, María Pilar Sánchez, han presentado hoy ante la Fiscalía General del Estado un escrito para que este organismo investigue si el diputado en la Asamblea de Madrid y concejal en el Ayuntamiento de la capital por Vox, Javier Ortega Smith, ha cometido un delito de odio.

Los hechos denunciados por Más Madrid tuvieron lugar el pasado 17 de noviembre con la difusión de un vídeo tras la celebración de una concentración en la puerta del Palacio de Cibeles, en la que un grupo de personas de la Cañada Real demandaban luz para sus hogares tras llevar semanas con el suministro eléctrico cortado. La concentración transcurrió de forma tranquila pero, a las pocas horas, el diputado y concejal de Vox lanzaba un vídeo «en el que queda patente la enorme hostilidad que encierra hacia un determinado colectivo».

“Nos hemos decidido ir a la Fiscalía porque entendemos que no todo vale, es responsabilidad de todos proteger a las personas más vulnerables y defender los Derechos Humanos. Y Más Madrid lo va a hacer, ha señalado Rita Maestre.

“Estamos hablando de personas sin recursos, de más de 260 familias que llevan semanas sin luz, no es ético ni políticamente tolerable que para ganar notoriedad se carga contra los más débiles. Con este vídeo, Ortega Smith traspasa una línea peligrosa provoca odio y eso no lo podemos consentir. Es una obligación democrática pararlo y denunciarlo”, ha declarado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento.

Para Rita Maestre, tanto esas manifestaciones como la forma en la que se han hecho por parte de Ortega Smith pueden ser constitutivas de un delito de odio en la medida en la que elige para ilustrarlas imágenes de solo un tipo de persona, “que son mujeres, madres que viven en Cañada Real, que son musulmanas y llevan velo”.

Por su parte la concejala María Pilar Sánchez ha querido llamar la atención sobre la «terrible situación» en la que se encuentran estas familias: las del sector 6 han estado 37 días seguidos sin luz, durante el fin de semana la electricidad ha funcionado de manera intermitente y ahora no hay.

“¿Y cómo impacta esto en las personas?, se pregunta la edil de Más Madrid, “pues los médicos adscritos a Cañada Real nos dicen que genera enfermedades que afectan a la infancia, a los mayores y quienes padecen patologías previas, todo en un contexto de COVID-19, en el que hay que extremar las medidas preventivas”, ha constatado la concejala de Más Madrid. En este sentido, ha apuntado que “estas familias no pueden ni calentar sus casas, que están heladas, calentar la comida, ni secar la ropa de sus hijas e hijos porque no tienen electricidad”.

Una selección de imágenes «que no es casual»

En el escrito presentado a Fiscalía, Más Madrid destaca “que la simple selección de las imágenes que acompañan a las palabras no resulta casual, pues utiliza a personas de una misma procedencia para dirigir sus acusaciones y formar una buscada opinión en los destinatarios del video, obviando que en la protesta convocada en la Plaza de Cibeles se encontraban personas de diferentes procedencias, etnias y nacionalidades”.

Y lo que, unido a “la edición intencionada de las imágenes a las acusaciones de promover el delito,  conduce a plantear el escenario de una posible comisión de delito de odio”.

Más Madrid entiende que queda acreditado voluntad de discriminación a un determinado grupo. la que además el propio Ortega Smith aclara añadiendo que  “Si quieren luz gratis, se la pagas tú, o que se la pague su rey alauita de Marruecos”.

En este sentido Maestre ha destacado que “es absolutamente indigno que se aprovechen de una situación tan triste y lamentable para difundir su odio y mezquindad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.