Noticias » Comunidad » Madrid prepara ya una estrategia para la venta de test COVID de autodignóstico en farmacias

Madrid prepara ya una estrategia para la venta de test COVID de autodignóstico en farmacias

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid está preparando una estrategia de cara a la realización de test de coronavirus en las farmacias, que incluye la venta de test de autodignóstico de saliva en dichos establecimientos.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha anunciado que ya se está redactando el borrador de dicha estrategia, que abordará qué test se puedan realizar en las farmacias y cuales se pueden dispesar para autodignóstico en casa.

Escudero ha explicado que esta estrategia, que aún se encuentra en fase de borrador, contempla actuaciones en tres áreas. La primera de ellas «es ver cuáles son los test que las farmacias pueden realizar o dispensar de cara a los madrileños que quieran hacerlo», en referencia a los test de autodiagnóstico.

Sobre estos test de autodiagnóstico de saliva, Enrique Ruiz Escudero ha indicado que «hay que capacitar desde el punto de vista tecnológico» a los ciudadanos con el fin de poder reportar sus resultados, algo que ya se hace en Alemania a través de una app.

«Miraremos la fórmula pero el autodiagnóstico es la siguiente evolución, que uno pueda conocer desde ese punto de la responsabilidad y de manera individual cuál es su situación frente al COVID-19, y eso pues va a ser un salto importante en cuanto a la manera de aumentar esa capacidad diagnóstica», ha añadido.

La segunda área de actuación estará encaminada a la necesidad de establecer «una ubicación especial o momento concreto» dentro de la farmacia para realizar los test. Y la tercera tiene que ver «conocer el resultado» con el fin de aumentar la capacidad diagnóstica en la región madrileña y rasterar los casos positivos.

Ahí la comunicación de las farmacias con los centros de salud es bastante fluida habitualmente, y lo que pretendemos es establecer un sistema de comunicación directo por parte de la farmacia en el caso de que se produjese un positivo», ha subrayado el consejero.

Excepciones por Navidad

En declaraciones a Telecinco, Escudero ha informado de que se está estudiando establecer «excepciones» al número máximo de personas en las reuniones familiares (6 personas) y el toque de queda durante las navidades.

«Tener esa limitación de 6 personas y el toque de queda, son los dos puntos importantes y se está trabajando para que, siempre que acompañe la tendencia a la baja, se establezcan algún tipo de excepciones», ha indicado el consejero de Sanidad madrileño.

Escudero ha explicado que desde la Comunidad de Madrid «se están estudiando todos los escenarios» y ya están trabajando para que «los mayores que están en las residencias puedan ir a los hogares» y para que «los estudiantes que están aquí en Madrid y tienen que salir hacia fuera» puedan hacerlo.

El objetivo del Gobierno regional es «llegar con el menor numero de casos posibles», aunque ir bajando hace que «los tiempos vayan aumentando para disminuir el número de casos». Escudero ha confesado que el propósito para estas navidades es «estar en los 200 o por debajo de los 200 casos» que te hace «ver la pandemia de una manera diferente». Además, ha añadido que «todo es más sencillo sin nunca bajar la guardia» con la esperanza de que «el 15 de diciembre estemos en una situación mejor».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.