‘Jóvenes en bandeja para una política desganada’, por Carmen Esteban

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Artículo de opinión por Carmen Esteban Sanz, estudiante de derecho y ciencias políticas en la UC3M.

La mayoría de la ciudadanía, independientemente del rango de edad al que pertenece, siente cierto desapego con la política. Gran parte de los jóvenes afirma sentirse desencantado con la política y sus argumentos son, entre otros, la falta de diálogo y consenso, indiferencia de la clase política respecto a los intereses del pueblo, egoísmo de los políticos y poca disciplina y seriedad a la hora de debatir y tomar decisiones. ¿Deberíamos replantearnos el modo de hacer política o es una cuestión de inconformismo joven? Para analizarlo debemos conocer la posición y la relevancia de la juventud en la sociedad y la lucha por la transformación.

El problema de la “mitificación de lo juvenil” (Moya, 1983)

Este autor definía dicho fenómeno como un suceso de doble cara, por un lado, se tiende a sobrevalorar las cualidades de los jóvenes y me refiero a su energía, hedonismo e inconformismo, y por el otro lado nos encontramos con la subordinación del colectivo joven al mundo adulto, un mundo que mira con recelo a sus sucesores protegiendo sus privilegios. Los jóvenes son la generación del todo y la nada, la primera respuesta y primeros olvidados.

Pero pasemos a analizar si el joven español es apolítico. Fijémonos en los estudios llevados a cabo por el Instituto de la Juventud (INJUVE). Para dicha institución el colectivo joven se caracteriza por su despreocupación y falta de pensamiento político. Mas un detalle se nos escapa, los jóvenes tienen una mejor imagen de las asociaciones que de los partidos políticos y sindicatos. ¿Por qué? Esto se debe a que son organizaciones, por lo general, más cercanas y cuyo ámbito de actuación está más delimitado. Los jóvenes ven en las asociaciones un organismo efectivo de activismo. ¿Deberían las otras dos instituciones replantearse sus métodos? Lo veremos a continuación.

La habitual percepción negativa de la vida política juvenil

La visión pesimista de la vida política se suele asociar al colectivo juvenil mas es compartida por gran parte de los españoles.

-¿Qué tal lo están haciendo los políticos? Mal, al final son todos iguales.- Da igual cuando preguntemos que en muchas ocasiones obtendremos esta coletilla.

El pesimismo generalizado se debe en gran parte al sistema capitalista actual y la creación de necesidades inexistentes, no tengo todo lo que quiero y me frustro trasladando este sentimiento al resto de ámbitos. Como consecuencia de ello la desafección.  Según una encuesta del INJUVE, solo el 22% de las nuevas generaciones está bastante o muy interesado en política. Esta cifra no se aleja del 32% de los mayores de edad que dicen estar interesados en ella. La desafección no es solo juvenil, es total. Alrededor del 30% de los jóvenes afirma que ningún partido les representa. Podríamos decir que existe por lo tanto relación entre la labor política actual y la desafección en general, no solo entre los más jóvenes.

Pero, ¿supone la desafección política un pasotismo social? La respuesta es no. Los jóvenes de entre 15 y 29 años realizan más actividades políticas de protesta que el conjunto del país. Más de la mitad de los jóvenes españoles afirma haber participado en manifestaciones y casi un 40% haber firmado una petición. Entonces, ¿por qué se afirma que los jóvenes son un colectivo desganado y poco participativo?

El problema es que la juventud es percibida como un colectivo homogéneo y analizada como un colectivo apolítico y poco asociativo. José Manuel Corpas Nogales (2013) afirmaba que quizás no se trate de una juventud que abandone la lucha política para intentar cambiar la sociedad, sino de una juventud que ha cambiado sus formas de reivindicación y se moviliza a través de nuevos canales, vinculados fundamentalmente con las nuevas tecnologías de la información y la posibilidad que nos ofrecen de poder relacionarnos globalmente a través de una estructura en red.

La juventud no es apolítica, los españoles han perdido interés y se han transformado, y con ellos sus jóvenes.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *