Sanidad acepta estudiar las pruebas COVID en farmacias y el COFM pide test masivos en Madrid: «en 10 días lo tendría toda la población»

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ministerio de Sanidad aceptaría estudiar la realización de test de antígenos en las farmacias después de que desde la Unión Europea se haya dado el visto bueno a dicha solicitud remitida tanto por la Comunidad de Madrid como por Cataluña.

Así lo ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles, que ha pedido a las comunidades interesadas que rpesenten un plan detallado informado sobre el personal y los medios con los que pretenden acometer dichas pruebas diagnósticas en las farmacias.

La Comisión Europea había emitido este mismo miércoles una resolución validando la realización de estas pruebas en farmacias, aunque ha incidido en que deben realizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y por parte de personal sanitario y de laboratorio. Además, ha expuesto que puede ser preciso «formar a operadores adicionales» para incrementar la capacidad de testeo, en clara alusión al personal de las oficinas de farmacia.

En un principio el ministro Illa había rechazado, en la línea de los colectivos médicos y enfermeros, la realización de test de antígenos en las farmacias. Sin embargo, después de la resolución de la Comisión Europea, el ministro ha abierto la puerta a esta posibilidad, pero siempre con un plan detallado sobre el personal y los medios para acometer esta medida.

«Los servicios técnicos del Ministerio están analizando el documento de la Comisión Europea que valida la estrategia de testeo con test de antígenos, que pueden ser muy útiles si se usan adecuadamente. Se tienen que realizar por parte del personal sanitario cualificado y de acuerdo con las instrucciones del fabricante», ha expuesto Salvador Illa.

El ministro ha añadido que será necesario «un plan para saber qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer, porque es preciso saber con qué personal y con qué medios cuentan, si habrá circuitos separados para personas positivas y negativas, como vincularán los datos con los servicios de salud pública; hay detalles importantes de conocer, por eso, he solicitado el plan».

Por otro lado, tanto Gobierno central como las comunidades autónomas han acordado la creación de un grupo de trabajo con el fin de elaborar las recomendaciones de cara al próximo mes de diciembre, especialmente de cara a la Navidad.

Test masivo en Madrid

El presidente del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid (COFM), Luis González, ha defendido que tanto las oficinas de farmacia como otros centros sanitarios, como las clínicas dentales o las podológicas, puedan realizar test de coronavirus, con el fin de que de esta manera se puedan hacer pruebas a toda la población madrileña en poco tiempo, «a lo mejor en 10 días», de cara a un posible test masivo.

Así lo ha indicado en una entrevista a SANIFAX, explicando que si se permite a las alrededor de 3.000 farmacias y 3.500 clínicas dentales y de podología en la Comunidad de Madrid hacer test de COVID-19, con varias decenas de pruebas diarias, se podrían hacer test masivos a los más de 6,5 millones de madrileños en apenas 10 días. «A lo mejor en diez días toda la población podría tener su test hecho», ha subrayado.

González ha insistido en que tanto las oficinas de farmacia como las clínicas dentales o de podología «son lugares seguros para este tipo de pruebas, con profesionales capacitados para ello y con los medios necesarios para poner los resultados en conocimiento del Sistema Madrileño de Salud».

Para el presidente del Colegio, y «al margen de opiniones políticas o del celo profesional de otros colectivos», lo importante es «saber utilizar los recursos disponibles con un objetivo común: salvar vidas, ayudar a descongestionar los Centros de Salud y los hospitales, para que estos se dediquen a la atención asistencial de los pacientes».

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *