Madrid ofrece el nuevo Hospital de Emergencias para almacenar las vacunas del COVID-19 que lleguen a España

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del Gobierno central las instalaciones del nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal con el fin de almacenar las millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 que vayan llegando a España a lo largo de los próximos meses.

Así lo ha anunciado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante una de sus intervenciones en el Pleno ordinario de la Asamblea de Madrid. El Gobierno regional considera las instalaciones de este nuevo centro hospitalario como adecuadas para ello, insistiendo en su «privilegiada» localización junto al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

También se ha hecho hincapié en que uno de los cuatrro pabellones del Hospital de Emergencias está especialmente diseñado para ser almacén logístico de productos sanitarios. Con casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura, sería según Ayuso el lugar «perfecto» para almacenar las futuras vacunas contra el COVID-19, especialmente por las necesidades específicas de conservación de este tipo de material, con temperaturas de hasta 80º bajo cero.

«Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que vengan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas y de esta manera seguir ayudando a combatir la pandemia», ha expuesto la presidenta regional.

Este mismo miércoles la Comisión Europea dio luz verde a un contrato con Pfizer y la farmacéutica alemana BioNTech para la adquisición de unos 300 millones de dosis de su vacuna, aunque previamente desde Bruselas ya se habían llegado a acuerdos con otras fabricantes como AstraZeneca, Sanofi-GSK y Janssen Pharmaceutica NV, que ultiman sus vacunas en una carrera contrareloj.

Desde el Gobierno central han valorado este ofrecimiento: el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha desestimado el uso de este almacén dado que «las vacunas rara vez tienen largos periodos de almacenamiento».

«Aunque se hagan compras centralizadas, no se almacenan en puntos únicos. Las vacunas se distribuirán correctamente sin necesidad de hacer grandes stocks», ha subrayado.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *