El Gobierno baja el precio máximo de las mascarillas desechables de 0,96 a 0,72 euros (-25%)

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado hoy bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas desechables (o quirúrgicas), que no costarán más de 0,72 euros.

El objetivo es, según han apuntado, «que las personas puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud». Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera.

El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. La Comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado.

Rebaja del IVA del 21% al 4%

El Gobierno de España ha anunciado esta misma semana que rebajará el IVA de las mascarillas desechables (o quirúrgicas) del 21% actual al superreducido (4%) mediante un Real Decreto Ley que será aprobado el próximo martes, 17 de noviembre, en sesión ordinaria del Consejo de Ministros.

Así lo había indicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados para celebrar el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2021.

Montero ha asegurado que esta decisión de rebajar 17 puntos el IVA de este producto se produce después de que la Comisión Europea confirmase a España que no se abrirá un procedimiento de infracción, a pesar de que en principio no está permitido.

La ministra portavoz ha señalado que este cambio se tramitará a partir de este jueves, que se tratará en la Comisión Interteministerial de Precios de Medicamentos y que desde el Gobierno central estarán «vigilantes» para que dicha bajada del IVA se convierta en «en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial».

España es el único país de la Unión Europea que grava las mascarillas con un 21% de IVA, en contraposición con otros paises de la zona como Francia, que está al 5,5%, Portugal, que está al 6%, o Italia, donde este producto está exento de IVA.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *