Noticias » Distritos » Latina » El Gobierno cambiará el nombre de la estación de Cercanías de Fanjul (Latina)

El Gobierno cambiará el nombre de la estación de Cercanías de Fanjul (Latina)

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Latina que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), dirigida por José Luis Ábalos, va a proceder en las próximas fechas a cambiar el nombre de la estación madrileña de Fanjul, cuya nomenclatura homenajea al militar y abogado vitoriano Joaquín Fanjul Goñi implicado en varias conspiraciones militares contra la Segunda República.

La estación de Fanjul pertenece a la línea C-5 de Cercanías Madrid y se encuentra ubicada en el madrileño distrito de Latina, bajo la avenida de Las Águilas. Este cambio, cuyo nombre sustitutorio aún se desconoce, no es algo novedoso.

Ya el pasado año 2017 el Pleno de la Junta Municipal de Latina aprobó con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE solicitar al Ayuntamiento que pidiese al Ministerio de Fomento el cambio del nombre de esta estación por la de ‘Polideportivo’, dada su cercanía al Centro Deportivo Municipal Aluche.

La estación abrió al público en 1976, cuando se inauguró la línea ferroviaria Aluche-Móstoles. Hasta 1991, la estación perteneció a la antigua línea C-6 hasta su fusión con la C-5. Esta estación presta servicio al barrio de Las Águilas y al polideportivo municipal de Aluche. Antes de inaugurarse, la estación se denominaba Campamento, debido a su cercanía a la estación militar del mismo nombre del antiguo ferrocarril militar Campamento – Leganés.

Joaquín Fanjul Goñi (Vitoria, 30 de mayo de 1880 – Madrid, 17 de agosto de 1936) fue un militar y abogado español. Veterano de las campañas de Cuba y Marruecos, llegó a ser diputado en Cortes en varias ocasiones. Durante la dictadura de Primo de Rivera alcanzó el rango de general.

Miembro destacado de la Unión Militar Española (UME), estuvo implicado en varias conspiraciones militares contra la Segunda República. Al comienzo de la Guerra civil fue uno de los líderes de la sublevación militar en Madrid. Capturado por las fuerzas republicanas, sería juzgado, condenado a muerte y fusilado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.