Noticias » Madrid ciudad » En libertad los 25 detenidos por los disturbios en el centro de Madrid contra las medidas anti COVID

En libertad los 25 detenidos por los disturbios en el centro de Madrid contra las medidas anti COVID

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 45 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado la libertad de las 25 personas puestas a su disposición judicial por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del total de 33 personas que fueron detenidas en la madrugada del pasado domingo en el centro de Madrid tras los disturbios contra las restricciones por el coronavirus.

De estos 33 detenidos, 2 eran menores de edad; otros 8 tenían entre 18 y 19 años; otros 22 tenían entre 20 y 30 años; y solo uno supera los 30 años. Además, al menos 14 de los 33 arrestados tenían antecedentes policiales por diversos delitos, aunque ninguna requisitoria en vigor.

Los dos menores de edad ya habían pasado a la Fiscalía de Menores al no alcanzar los 18 años mientras que de los 31 restantes, 25 son los que finalmente han pasado a disposición judicial. A 18 de ellos se les ha impuesto, como medida cautelar, la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días.

Los detenidos serán investigados inicialmente por la supuesta comisión de los delitos recogidos en el atestado policial (desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños y otros), si bien, según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial, la calificación penal podría modificarse y, en todo caso, siempre de acuerdo con los hechos realizados por cada uno de ellos.

La ciudad de Madrid registró la pasada noche de sábado y madrugada de domingo, 1 de noviembre, disturbios y altercados en varias calles de la zona centro por parte de manifestantes vinculados a grupos de extrema derecha, según fuentes oficiales, contra las medidas de restricción del Gobierno central y el regional para limitar la expansión descontrolada del coronavirus.

En un principio la manifestación estaba convocada en la Puerta del Sol para las 10 de la noche. Sin embargo, y después de que Delegación del Gobierno desalojase para esa hora la plaza y la acordonase, varias decenas de manifestantes se desplazaron a la Gran Vía y zonas aledañas.

Allí volcaron y quemaron contenedores, reventaron cristaleras de comercios y levantaron barricadas para enfrentarse a la Policía a los que tiraron piedras y botellas al grito de «libertad», «nos tienen hasta los huevos», «muerte a Pedro Sánchez», «muerte a los rojos», insultos al presidente del Gobierno y a Fernando Simón y loas a Hitler.

Los agentes del orden dispersaron, tras efecturar varias cargas, a los violentos justo después del inicio del toque de queda, pasadas las 12 de la noche, entre críticas y gritos de repulsa de los vecinos de calles afectadas que exigían a los manifestantes que se fueran a sus casas y dejasen de provocar daños al mobiliario urbano.

Finalmente se produjeron 33 detenciones, dos de ellas de menores de edad y tan solo uno de ellos de más de 30 años, y se incautaron cócteles molotov. Varias de los arrestos se produjeron por asaltar una tienda de ropa en la calle San Marcos del barrio de Chueca, detrás de la Gran Vía madrileña, con el fin de saquearla, provocando robos y destrozos por valor de unos 30.000 euros.

También sufrieron heridas leves tres policías nacionales, siendo trasladado al hospital uno de ellos con una luxación en el hombro. Sanitarios del SAMUR-Protección Civil atendieron a otras 12 personas, ninguna de gravedad, trasladando al hospital a un ciudadano con una herida en la cabeza para sutura.

«Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países. La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino. Gracias, una vez más, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por garantizar la seguridad», ha indicado Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España.

Noticias relacionadas

1 comentario

Realista Cabreado 3 noviembre, 2020 - 6:04 am

¡Reinstauración del Servicio Militar obligatório y para ambos sexos ya!.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.