Inicio Cultura y Ocio El Museo del Ferrocarril de Madrid acoge este sábado su tradicional Feria del Coleccionismo

El Museo del Ferrocarril de Madrid acoge este sábado su tradicional Feria del Coleccionismo

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra este fin de semana de Puente de Todos los Santos la Feria del Coleccionismo. Este sábado, de 10:00 a 15:00 horas, las puertas del Museo permanecerán abiertas para acoger a todos los visitantes que se acerquen hasta la histórica estación de Delicias. La ubicación del Museo en una antigua estación, un equipamiento de amplias dimensiones, muy espacioso, permite disfrutar de una visita segura y saludable.

La Feria del Coleccionismo del Museo del Ferrocarril (anteriormente conocida como Feria ‘La Estación’) es una actividad cultural que se celebra desde el año 2014 con el objetivo de reunir a expositores, coleccionistas y aficionados de toda España para crear un espacio de encuentro, venta e intercambio de todo tipo de artículos relacionados con el mundo del coleccionismo.

En la feria pueden encontrarse juguetes antiguos y de chapa; marcas clásicas (Payá, Rico, Sanchis, Jyesa), figuras de acción (Madelman, Geyperman, Airgamboys, Gijoe, Playmobil), figuras de plástico (Jecsan, Pech, Reamsa), Scalextric, Ibertrén, Exin Castillos, Star Wars; muñecas (Nancy, Barriguitas, Mariquita Pérez); álbumes de cromos, cómics, carteles de cine y publicidad, revistas, fotografías…

La entrada general es de 3 euros, la entrada superreducida (personas con discapacidad y ciudadanos de la Unión Europea en situación legal de desempleo) es de 1 euro y los menores de 12 años entran gratis.

Además, se han programado diversas actividades y propuestas destinadas a la difusión del ferrocarril entre todos los públicos, tanto aficionados al ferrocarril como familias, y desde luego los más pequeños de la casa, que siempre son protagonistas en el Museo del Ferrocarril de Madrid:

>> Apertura del parque “Ferrocarril de las Delicias” de 11:30 a 14:00 h, con circulaciones de trenes de jardín, a cargo del Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF). Esta instalación, que reproduce los elementos del ferrocarril real con dimensiones reducidas, constituye un complemento ideal para la visita al Museo; personas de todas las edades pueden montar sobre pequeños trenes en un circuito con un ancho de vía de 5 pulgadas (12,7 cm).

>> Visita-taller: ‘Destino Delicias’. Horario:Dos pases: 11.30 y 13.00 horas. Aforo: 6 niños/as (acompañados de un adulto) / Edad recomendada: 5-10 años / Actividad gratuita (abonando la entrada del museo) con reserva previa en el correo: educatren@ffe.es o llamando al teléfono 91 5068342

>> Juego interactivo ´Marco Topo´. Horario: Viernes, sábado, domingo y festivos (10:00-15:00) Edad recomendada: de 6 a 12 años / Precio: 1,25 euros (no incluye la entrada al museo) / El juego puede adquirirse en taquilla el mismo día de la visita.

Una actividad familiar que permite visitar el museo, de una manera diferente y divertida, siguiendo un itinerario que establece paradas informativas en diferentes puntos de interés. Se trata de ‘Marco Topo’, un juego de exploración educativo pensado para que las familias con niños realicen una visita autoguiada por el museo mientras descubren información y curiosidades sobre algunas piezas y su relación con la historia del ferrocarril.

El juego puede adquirirse por 1,25 euros en la taquilla del museo, junto con la entrada, e incluye un código para activar el recorrido en la aplicación del smartphone o tableta del visitante, un mapa del museo, unas pegatinas necesarias para ir completando las pruebas y un regalo en forma de silbato ferroviario. Una vez que se accede al museo, el visitante cuenta con un servicio gratuito de wifi para introducir el código de la aventura en la página web de Marco Topo www.marcotopo.com y comenzar el juego.

En el juego, orientado a niños de 6 a 12 años, los participantes se convierten en protagonistas de una gran aventura en la que, acompañados por dos personajes, Marco Topo y su hermana Marta, tendrán que liberar a los Flopis, unas entrañables criaturas que han sido capturadas por Topo Loco, un malvado científico. Para conseguir liberar a estos personajes hay que explorar los espacios del museo señalados en el mapa, resolver las preguntas planteadas a través de sus dispositivos móviles y pegar la pegatina correspondiente en cada prueba superada.

>> Permanecerá abierta la exposición temporal “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, que conmemora el 140º aniversario de la inauguración de la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril desde 1984.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado esta muestra que revela aspectos tan interesantes como el innovador proyecto constructivo de la estación, el tráfico ferroviario y los emblemáticos trenes que llegaban y partían desde esta terminal, el impacto que tuvo en su entorno la actividad ferroviaria desarrollada en Delicias, o los innumerables rodajes de películas, series de televisión y spots publicitarios que han tenido y tienen la estación como escenario.

Una maqueta del edificio de viajeros y la proyección de un audiovisual acompañan a las piezas históricas, que contextualizan el relato y contribuyen a conocer más de cerca la historia de este singular edificio, uno de los mejores exponentes de la arquitectura del hierro del siglo XIX en Madrid.

En las circunstancias actuales se debe advertir que el aforo para las actividades previstas en el programa estará condicionado a lo que las autoridades marquen en cada momento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies