Noticias » Comunidad » Ayuso ruega al Gobierno que incluya las zonas básicas y los horarios de Madrid en caso de decretarse el Estado de Alarma

Ayuso ruega al Gobierno que incluya las zonas básicas y los horarios de Madrid en caso de decretarse el Estado de Alarma

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha «rogado» al Gobierno de España que incluya sus «zonas básicas de salud (ZBS) y los horarios de Madrid» en caso de que se decrete el Estado de Alarma en todo el país, algo que seguramente se haga este domingo.

Así lo ha indicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido que se incluyan ambos aspectos «que los tenemos bien estudiados. Es una estrategia sanitaria que nos está dando resultados y ayuda a la economía».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a convocar para este domingo un Consejo de Ministros Extraordinario con el fin de decretar el Estado de Alarma en todo el país para un plazo de 15 días ante el avance del coronavirus.

La posibilidad de esta declaración del Estado de Alarma en todo el país ha ido tomando fuerza esta semana, especialmente desde este viernes cuando ocho comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Cantabria) más la ciudad de Melilla han solicitado al Gobierno de España esta medida tan drástica con el fin de poder contar con un marco legal para poder aplicar el toque de queda y limitar la movilidad en sus territorios.

Incluso la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que apoyaría la decisión de aplicar el Estado de Alarma para restringir la movilidad en toda España en el caso de que desde el Gobierno central se llevase esta medida extrema al Congreso de los Diputados.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes, durante una comparecencia institucional en La Moncloa, que «todos debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y con unidad para doblegar la curva de contagios por COVID-19, salvar empleos y consolidar la recuperación económica» y ha calificado la situación de «grave».

En el caso de España, Pedro Sánchez ha recordado que la cifra oficial de contagiados ha ascendido esta semana a un millón y que los estudios de seroprevalencia realizados indican que el número real de personas que han estado infectadas supera los tres millones.

Además, se ha duplicado la cifra de casos notificados en 24 horas con respecto al peor día de la primera ola, si bien las cifras de hospitalizados y fallecidos son inferiores a las de entonces porque se ha pasado de hacer 30.000 PCR diarias en las primeras semanas a más de 100.000 en la actualidad. «La primera semana de octubre alcanzamos un récord de más de 800.000 pruebas diagnósticas de infección activa», ha dicho el presidente.

Pedro Sánchez ha indicado que la llegada del frío y la incidencia de las enfermedades respiratorias estacionales como la gripe conforman un contexto propicio para propagar la epidemia y volver a tensionar el sistema sanitario, por lo que las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo para adoptar medidas suplementarias con el fin de frenar los contagios.

No obstante, el presidente ha recalcado que la difusión del virus no ha desaparecido, por lo que el objetivo es intensificar las acciones para doblegar juntos la segunda curva: «La situación es grave. Y entre todos, debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y la necesaria e imprescindible unidad. Protegiendo la salud pública de todos y unidos todos frente al virus».

Evitar un nuevo confinamiento

Ha argumentado que la situación no es comparable a la vivida el 14 de marzo, que obligó a decretar un confinamiento domiciliario general, y «podemos conseguir detener la transmisión del virus sin detener la vida» y con menos sacrificios porque en la segunda ola estamos mucho mejor preparados: hacemos más pruebas, el sistema sanitario tiene más material y la sociedad conoce las vías de transmisión.

En este sentido, ha manifestado que ni el Gobierno, ni las comunidades autónomas ni los ayuntamientos tienen ningún interés en imponer más limitaciones que las imprescindibles para evitar la propagación de la pandemia: «Queremos y debemos evitar a toda costa recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario como el que vivimos durante semanas en primavera».

Foto: Pool Moncloa

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.