Noticias » Comunidad » Metro de Madrid sacará a concurso público sus locales comerciales tras un estudio de viabilidad

Metro de Madrid sacará a concurso público sus locales comerciales tras un estudio de viabilidad

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La consejera-delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha comparecido este viernes ante la Asamblea de Madrid para informar sobre la situación actual y los planes de futuro de los establecimientos comerciales situados en sus instalaciones.

En la comparecencia, que se ha realizado a petición del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), se le ha preguntado por la situación actual de los locales comerciales, el por qué la mayoría de locales llevan año cerrados y sin salir a concurso público, y en qué gastos ha incurrido la administración por las diferentes obras llevadas a cabo.

Según critican desde la Asociación de Autónomos y Comerciantes de Metro de Madrid (AACMM), Silvia Roldán «se ha mostrado esquiva a las diferentes cuestiones que se le han ido planteando, pues Metro lleva años sin resolver este conflicto, que supone un grave perjuicio para los negocios que integran AACMM y una merma en los ingresos que pudieran recibir las arcas públicas. Recordemos que Metro de Madrid ha forzado en los últimos años el cierre y la desaparición de 129 pymes y 700 empleos directos».

La empresa pública ha argumentado a través de su consejera-delegada que los contratos de los locales comerciales están vencidos y que los comerciantes se encuentran en una situación de ilegalidad. A este respecto, los portavoces de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, PSOE, Más Madrid y Vox le han recordado que la mayoría de las obras de mejora y rehabilitación nunca se llevaron cabo, que los comerciantes han cumplido puntualmente con sus pagos y obligaciones, y que, desde que se cerraron, los locales disponibles no han sido puestos a disposición de éstas ni de otras empresas.

Sobre este último tema, la consejera-delegada ha lanzado la promesa de poner en marcha en los próximos meses “un estudio de viabilidad” para licitar mediante concurso público y por lotes el alquiler de los locales, a lo que le han animado los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, al tiempo que le recriminaban lo tarde que llega esta decisión.

Por su parte, los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos se han limitado a refrendar la postura de Metro de Madrid, alegando que su modo de proceder antepone la seguridad a cualquier otra cuestión, que para AACMM han sido «argumentos rápidamente desmontados por el resto de grupos, al recordar cuestiones como las del amianto y el hecho de que Metro permitiese la instalación de tiendas con su merchandising sin obligarles a cumplir con la misma normativa que al resto de comercios».

A este respecto, Francisco A. Ferrera, presidente de Red Autónomos y portavoz de la AACMM, ha señalado al finalizar la sesión que “el gobierno de la Comunidad de Madrid nos quiere hacer creer que la cuestión de fondo es de seguridad, pero si realmente fuera así ¿por qué no ocultaron el tema del amianto o no actúan ante las aglomeraciones y retrasos que estamos sufriendo en plena pandemia?”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.