Noticias » Distritos » Usera » Los test rápidos de COVID-19 regresan este sábado a Usera con unas 2.000 pruebas

Los test rápidos de COVID-19 regresan este sábado a Usera con unas 2.000 pruebas

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Usera que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid está realizando a lo largo de esta semana las pruebas de test de antígenos en 12 nuevas zonas básicas de salud, que se suman a las que ya se venían desarrollando en los distintos distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal y Usera, y los municipios de Alcorcón y Fuenlabrada, que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19.

Esta medida, pionera en España, se extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia, y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a la población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

El lunes, 19 de octubre, se activó el dispositivo en el Área Sanitaria de Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes, en la Zona Básica de San Blas e Isabel II de Parla y en el Área Sanitaria de Miraflores y La Chopera en Alcobendas. Este martes, 20 de octubre, comenzaron las pruebas de la Zona Básica de Humanes, en el municipio de Humanes de Madrid, y en las Zonas Básicas de Las Margaritas y Sánchez Morate en el municipio de Getafe.

Por último, este sábado 24 de octubre empezarán a realizarse los test en la Zona Básica de Almendrales, Las Calesas y Zofío, en el distrito de Usera. Las pruebas se realizarán en el Pabellón Jesús Rollán, en la calle Avena, s/n. El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como de la Policía Municipal en el control de acceso a las pruebas.

Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto SMS en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir a la prueba. Éstas se efectuarán por día y área sanitaria entre 1.500 y 2.000 personas, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, los afectados deberán llevar consigo la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se le realice el test al usuario que ha sido citado, éste deberá permanecer en una sala de espera. Pasados unos 15 a 20 minutos, se le comunicará el resultado de la prueba. En caso de infección positiva, deberá aislarse durante diez días en su domicilio y se le  proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha citado ya a través de SMS a un total de 213.148 personas de las zonas básicas de salud de la región madrileña más afectadas por el COVID-19 para hacerse test de antígenos.

Sin embargo, y según la Consejería de Sanidad, tan solo han acudido a la cita 57.761 personas, es decir un 27% del total de convocados. Estos datos comprenden el período entre el 29 de septiembre, fecha de comienzo de los test en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Puente de Vallecas, y hasta este martes, 20 de octubre, fecha de comienzo de las pruebas en Humanes y Getafe.

Según los mismos datos, del 27% de los vecinos que se han presentado en los centros correspondientes para la realización de los test de antígenos han dado positivo 237 personas, es decir, existe una tasa de positividad del 0,41%.

Entre el 9 y el 15 de octubre, último período contabilizado, y según los datos publicados el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha aumentado las pruebas efectuadas un 5%, realizando un total de 120.430 pruebas de detección de coronavirus, de las cuales 58.198 han sido PCR y 62.232 de antígenos.

Dichas pruebas se han realizado en zonas básicas de salud en los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal o Usera, de la ciudad de Madrid, y en municipios de la región madrileña como Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Parla o Getafe.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció a principios de mes que el Gobierno regional contaba con 5 millones de test de antígenos, de los cuáles un millón se destinaría a los habitantes de las zonas básicas de salud con mayor incidencia acumulada de COVID-19, estimándose que cada dispositivo efectuaría alrededor de 1.000 pruebas al día.

Noticias relacionadas

1 comentario

Toñi Muñoz Pavón 23 octubre, 2020 - 8:00 pm

Y el resto de personas que no son citados y que se nos realicen las prueba como podemos acceder a ellas. Soy de la zona de usera

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.