Madrid estudia aplicar el toque de queda tras el fin del Estado de Alarma

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid está estudiando las medidas a tomar de cara a la finalización del Estado de Alarma, que decaerá este viernes tal y como se comprometió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado martes con el Gobierno regional durante la reunión del Grupo COVID-19, al adelantar que no solicitará al Congreso su prórroga.

En un principio desde la Comunidad de Madrid se apostaría por mantener el modelo de confinamientos por zonas básicas de salud como se ha venido haciendo hasta ahora. Sin embargo, y a pesar de que los resultados a priori arrojan un descenso generalizado de contagios, con una incidencia menor a los 450 casos por cada 100.000 habitantes, hay zonas con casos crecientes de coronavirus, como podría ser Majadahonda, que ya supera los 700 contagios por cada 100.000 habitantes.

Las fiestas privadas en domicilios con elevado número de personas que se han estado detectando últimamente podrían ser una de las causas principales de ello. En su hospital de referencia, el Puerta de Hierro de Majadahonda, ha subido el índice de ingresos, tanto en planta y como en la UCI.

Ante todo ello desde el Gobierno regional madrileño, al igual que ya lo está haciendo el catalán, se estudia un toque de queda similar al decretado por el presidente francés Emmanuel Macron en París y otras ocho grandes ciudades con el fin de frenar la segunda ola de coronavirus en el país galo. Y no es el único: otros países como Bélgica o Eslovenia ya lo aplican desde este mismo lunes.

Esta medida impediría la libre circulación de personas por la región o en municipios concretos en determinadas horas, en este caso en el horario nocturno.

Fuentes del Gobierno regional exponen que no se descarta esta medida extrema, e incluso han solicitado públicamente al Ministerio de Sanidad ayuda para aplicarlo, ya que Madrid no tiene competencia para ello, aunque está aún pendiente de estudiar en profundidad, y se contemplaría como una alternativa al cierre de la región. En todo caso, esas mismas fuentes aclaran que sería un toque de queda a partir de las 12 de la noche para no dañar el turno de cenas en la hostelería.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado que esta iniciativa fue puesta sobre la mesa por los diversos colegios profesionales en una reunion este mismo lunes con él y con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso

Por su lado, desde el Ministerio de Sanidad, pendientes aún de reunirse con la Comunidad de Madrid para definir el esenario «post Estado de Alarma», tienen la esperanza que un cierre nocturno de hostelería y ocio pueda tener el mismo efecto en nuestro país que el toque de queda nocturno en otras partes de Europa.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Madrid estudia aplicar el toque de queda tras el fin del Estado de Alarma»

  • el 20 octubre, 2020 a las 12:01 pm
    Enlace permanente

    Ya están tardando. Esta noticia me ha recordado a una pelicula de hace varios años.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *