Noticias » Distritos » Latina » Latina acogerá la primera Oficina de Vida Independiente de España para personas con discapacidad intelectual

Latina acogerá la primera Oficina de Vida Independiente de España para personas con discapacidad intelectual

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado este martes en la comisión del área que el Ayuntamiento de Madrid inaugurará el próximo verano la primera Oficina de Vida Independiente de España dirigida específicamente a personas con discapacidad intelectual o de desarrollo.

Aniorte ha detallado que se tratará de un espacio “pionero” ubicado en el distrito de Latina y que estará destinado a ofrecer asistencia personalizada en la realización de tareas cotidianas, gestiones administrativas y participación en diferentes actividades educativas o de ocio.

“Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se encuentran de manera sistemática con barreras que les impiden el ejercicio de su derecho a participar como cualquier otro ciudadano en la vida de nuestra ciudad porque necesitan apoyos personalizados para sus tareas cotidianas”, ha explicado Aniorte, que ha destacado que la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual incorporará la figura de un técnico que actuará como asistente personal.

“Esta herramienta se va a convertir en un ejemplo de personalización de los servicios al que las personas con discapacidad podrán acudir a pedir el apoyo que quieren, en los ámbitos y en el momento que lo necesiten”, ha subrayado.

La Oficina de Vida Independiente dotará a cada uno de sus usuarios de un Plan Personal de Vida Independiente que estará formado por dos partes: la primera contendrá información personal sobre su tipo de discapacidad y necesidades y la segunda, un informe cumplimentado por el equipo técnico de la oficina con detalles sobre el apoyo que se le va a ofrecer, actividades, horas que se le van a prestar y objetivos a conseguir.

De esta manera, la oficina estará formada por un equipo multidisciplinar encargado de elaborar el plan, supervisarlo, e individualizar cada servicio. El apoyo podrá prestarse cualquier día de la semana y a cualquier hora, determinado por el equipo técnico de la oficina.

La Oficina de Vida Independiente es fruto de un proceso de participación ciudadana dentro del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid. “Queremos apoyar a las personas con discapacidad intelectual para que tengan la capacidad de vivir su propia vida”, ha concluido Aniorte.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.