El delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y presidente de la Agencia para el Empleo, Miguel Ángel Redondo, y el director de la Fundación Orange, Daniel Morales, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la inserción laboral de las personas desempleadas en el sector de las telecomunicaciones.

Gracias a este acuerdo se pondrán en funcionamiento actuaciones conjuntas en materia de intermediación laboral y formación para el empleo, aprovechando las infraestructuras y recursos materiales y humanos con los que cuentan las dos entidades.

En este sentido, la Agencia para el Empleo y la Fundación Orange colaborarán en el diseño de itinerarios formativos del sector de las telecomunicaciones como, por ejemplo, el programa ‘Técnico instalador de fibra óptica hasta el hogar’, que aporta al alumnado los conocimientos y competencias necesarias para el montaje de fibra óptica en las casas, conocidas también como infraestructuras o redes FTTH.

Esta alianza de colaboración público-privada persigue mejorar las oportunidades formativas de todas aquellas personas adscritas a la Agencia para el Empleo en una de las actividades económicas que ha experimentado un comportamiento positivo durante la crisis de la COVID-19, el de las infraestructuras de telecomunicaciones, cuyo mantenimiento se considera un servicio esencial en estos momentos. Además, el sector TIC, del que forman parte las actividades informáticas y las telecomunicaciones, aporta el 3,1 % del PIB a la economía española y se encuentra entre las actividades con mejores perspectivas laborales.

Este acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, incorpora así un valor añadido a los programas de formación de la Agencia para el Empleo al sumar como socio colaborador a la Fundación Orange, entidad que promueve actividades de aplicación, formación, divulgación, estudio e investigación relacionadas con los campos de las telecomunicaciones, el sector audiovisual, las personas con discapacidad y el analfabetismo.

Redondo ha destacado la importancia de este convenio con Orange, “que permite la transformación de ciertas profesiones”, a la vez que ha señalado que la Agencia para el Empleo de Madrid “se ha digitalizado al 100 % para enfrentar la crisis que ha provocado la COVID-19”. De esta manera, se ofrece ahora una mejora en la empleabilidad para aquellas personas sin trabajo que busquen aprovechar las oportunidades en el sector de las telecomunicaciones.