Los controladores del SER de Madrid podrán multar a motos, bicis y patinetes mal aparcados en las aceras

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER, conocidos como parquímetros) de la ciudad de Madrid podrán imponer multas, a partir del 1 de enero, a todos aquellos vehículos de movilidad personal (VMP) que estén mal aparcados en las aceras, incidiendo especialmente en los de empresas ‘sharing’.

Es decir, todas aquellas motos, bicicletas, monopatines… en general VMP que, por ejemplo, estén obstruyendo el paso de peatones o colocados de forma antirreglamentaria sobre la acera podrán ser multados por los trabajadores del SER, una novedad dentro de la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible que tramita actualmente el Ayuntamiento de la capital.

Las sanciones oscilarían entre los 30 euros para las infracciones más leves hasta los 200 euros para los casos más graves (obstruir gravemente el paso de peatones), con el fin de «garantizar el acceso universal en las zonas de prioridad peatonal ante el incremento de uso de motocicletas, patinetes, bicicletas y demás VMP compartidos».

Las sanciones más comunes serían las de 60 euros, que incluirían aparcar motos o ciclomotores en aceras de no más de 3 metros de ancho, estacionar en áreas indebidas de la calzada como zonas de carga y descarga o reservadas para el transporte público, o anclar de forma indebida el vehículo.

Hasta ahora los encargados de controlar y sancionar dichos vehículos eran los Agentes de Movilidad, que solo durante el año 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas (1.177 por ostaculizar el paso de epatones y 8.651 por estar situadas sobre la acera de forma antirreglamentaria); 516 a patinetes y 28 a bicicletas, ambos casos por estar ubicadas en lugares no permitidos. Si embargo «no dan abasto».

A partir de ahora los controladores del SER se incorporarán a esta labor «liberando a los agentes de movilidad para otras funciones». Las denuncias escritas, en las que se reflejará la hora del incumplimiento, irán acompañadas de tres fotografías del vehículo infractor. En el caso de los vehículos de empresas ‘sharing’, la denuncia se trasladará a las empresas propietarias, quienes a su vez podrán remitírselas al cliente.

Por otro lado, y dentro de la misma modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible, se ha detectado un incremento de algo más del 18% acumulado del número de motocicletas en el período comprendido entre los años 2010 y 2018.

Uno de los grupos en auge es el de las motocicletas eléctricas, tanto el de las privadas como el de las seis empresas de alquiler que operan en la capital que suman ya un total de 5.000 de estos vehículos de dos y tres ruedas. Visto este incremento, el Consistorio estima insuficiente la oferta actual de aparcamientos en la calzada para este parque de motos, razón por la cual muchos de estos vehículos estacionan en la acera.

Como respuesta el Ayuntamiento de Madrid va a aumentar el número de plazas de aparcamiento para motos un 127%, pasando de las 11.000 actuales a 25.000 en tres años, hasta el 2023. Así lo ha informado el área de Medio Ambiente y Movilidad, que ha indicado que gran parte de las nuevas plazas se habilitarán en el distrito de Centro.

Las 14.000 nuevas plazas se situarán en la calzada, de manera similar a las 11.000 ya existentes, que se van a ir eliminando progresivamente de encima de la acera y trasladando también a la calzada, junto con las de VMP y bicicletas, tal y como se contempla en la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible que tramita actualmente el Ayuntamiento de la capital.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *