El 10% de la plantilla de profesores de instituto y el 3% de colegio en Madrid aún está vacante

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que prácticamente todos los centros públicos han tenido carencia de profesores en septiembre y en la primera quincena de octubre. Más de un mes después de iniciado el curso, aún no ha llegado a los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional entre el 8% y el 10% de la plantilla según la zona y la especialidad.

Según expone CCOO, esta situación de carencia varía pero hay centros en los que hoy aún faltan 16 profesores. Los centros de Infantil y Primaria sufren una situación similar con una carencia del 3%–en algunos con docentes que no han sido sustituidos durante más de un mes-, así como los demás tipos de centros en los que falta entre el 5% y el 10% de la plantilla, y centros donde faltan hasta 11 profesores. Hay especialidades en las que la carencia de profesorado es “enorme”, como en Lengua Española, Matemáticas, Economía O Inglés y algunas especialidades de FP.

De hecho, hay más de 90 listas de interinidad con cero personas en un mes y medio de curso. Algunas de secundaria como Lengua Española, Matemáticas, Física y Química, Biología, Educación Física o de Escuelas Oficiales de Idiomas como Inglés, Francés, Alemán. Pero, también la situación es límite en las listas de la especialidad de Primaria en las que hay apenas unas decenas de aspirantes.

Este lunes –informa CCOO- se ha realizado un acto para la contratación de maestros de Inglés, en colaboración con el SEPE, porque hay 247 plazas de esta especialidad sin cubrir en los centros de Infantil y Primaria, y solo se han materializado 38 contrataciones, quedando el resto de plazas (209) y el alumnado de los centros de Infantil y Primaria que está esperando, al menos 4.180 solo de esa asignatura, sin profesor. Situaciones similares se reprodujeron la semana pasada en los actos que se convocaron y suman por decenas de miles los alumnos y alumnas que están en este momento sin profesor.

Esta situación es, según el sindicato, «consecuencia de las políticas educativas de maltrato al profesorado y a la función docente durante años de políticas antiprofesorado”de los sucesivos ejecutivos que han gobernado Madrid. Pero también es consecuencia de las condiciones laborales y retributivas precarias que ofrecen al nuevo profesorado».

“No saben cuánto durará su contrato, se les ofrecen jornadas parciales medias y de un tercio, y también bajos salarios porque Madrid está a la cola de España en la retribución a su profesorado, a pesar de ser una de las comunidades con el coste de la vida más alto», inciden.

Según CCOO, esta situación de crisis de falta de profesorado se debe a la “improvisación y a la falta de planificación”. A su juicio, han actuado «tarde y bajo presión». “Si no hubiéramos convocado huelga –afirman- no habría plan de vuelta segura y no habrían empezado a convocar las bolsas extraordinarias necesarias que llevábamos solicitando desde junio y que se pusieron en marcha en una vez iniciado el curso”. Las contrataciones empezaron el 7 de octubre y desde entonces «van con mucho retraso». No han terminado de subir todos los nuevos puestos prometidos por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «y no sustituyen bajas tampoco».

Se han perdido profesores «que han retornado a sus comunidades de origen tras ofertarles contratos por todo el curso y mejores retribuciones». Y, además, “hay muchas dificultades para encontrar nuevos profesores que no confían en una Consejería de Educación que suspendió las contrataciones durante el confinamiento del curso pasado o actualmente con falta de transparencia y rigor”. En esta situación de emergencia CCOO ha exigido que el departamento dirigido por Enrique Ossorio “tome medidas porque existen soluciones”.

En este sentido, CCOO exige que “de forma inmediata” se tomen medidas, en primer lugar, para “garantizar contrataciones para todo el curso”, lo que dará seguridad al profesorado y animará a que se decidan a aceptar las plazas que se ofertan. Una medida que, apuntan, además “dará seguridad al alumnado y a los centros”.

Asimismo, desde el sindicato advierten de que deben “descartarse las contrataciones parciales, eliminando las jornadas de un tercio y medias, completando las jornadas de los nuevos profesores y los profesores contratados”. Para CCOO «la necesidad está en los centros y esta ampliación de jornada mejorará las condiciones en las que se podrá responder a las consecuencias de la pandemia».

Por otro lado, señalan también la necesidad de contratar a profesorado para todo el año que pueda abordar las sustituciones que se están produciendo permanentemente por enfermedad y por cuarentenas una situación que, como poco, se va a mantener durante todo el año. La Consejería de Educación “debe actuar y resolver de manera inmediata la situación de emergencia que viven los centros públicos por la falta de miles de profesores para decenas de miles de alumnos y alumnas que están viendo vulnerado su derecho a la educación”, remachan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *