Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid denuncia la «inacción» del Ayuntamiento para «evitar aglomeraciones» en los accesos a centros escolares

Más Madrid denuncia la «inacción» del Ayuntamiento para «evitar aglomeraciones» en los accesos a centros escolares

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado hoy al equipo de Gobierno que actúe inmediatamente para evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros escolares madrileños. En lo que va de curso, Más Madrid ha detectado problemas en al menos una veintena de colegios e institutos.

2Por ejemplo, problemas de tráfico, aceras estrechas, obras, etc., que impiden que las familias y el alumnado puedan acceder a los centros con la seguridad que requiere la situación actual de pandemia», exponen desde el grupo político municipal.

Así lo ha reclamado este viernes la concejala de Más Madrid Mª Pilar Sánchez en la comisión ordinaria de Vicealcaldía, que ha preguntado al Gobierno por las “iniciativas concretas que han puesto en marcha en los distritos para adecuar los acceso a los centros escolares y evitar aglomeraciones a fin de garantizar la seguridad sanitaria en cumplimiento del acuerdo de pleno del pasado mes de julio y de la medida contenida a tal efecto en los Pactos de la Villa”.

Sánchez ha criticado que, «a pesar de los meses que han tenido las Juntas de Distrito -que tienen las competencias para actuar sobre los espacios de entrada y salida de centros-, han tenido tiempo suficiente para preparar una vuelta al cole en condiciones de mayor seguridad sanitaria». En este sentido, la concejala ha señalado «algunos casos de los centros escolares que presentan problemas de aglomeraciones y movilidad y aquellos en los que se ha intentado contactar con los concejales y concejalas de distrito sin obtener respuesta».

Ha sido el caso del AMPA del CEIP Asunción Rincón, en Chamberí, que ha escrito en varias ocasiones al concejal Javier Ramírez para plantearle los problemas de acceso al colegio sin respuesta. Precisamente este viernes, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha acudido a conocer de mano de sus madres y padres los numerosos problemas que experimentan desde hace tiempo. También esperan contestación las familias del CEIP Hernán Cortés (Latina) o el IES Juan Ramón Jiménez.

En el caso de cuatro colegios de Ciudad Lineal -los CEIP San Benito, San Juan Bosco, Gustavo Adolfo Bécquer y Leopoldo Alas-, Más Madrid ha llevado al Pleno del distrito de octubre diversos problemas de seguridad vial, obras en la misma ubicación de la puerta de acceso al centro o vehículos privados estacionados de manera ilegal.

Más Madrid recuerda al Gobierno municipal que «debe cumplir los compromisos firmados en los Pactos de Cibeles (rebautizados Acuerdos de la Villa)», de «impulsar un Programa de Caminos Escolares Seguros» y crear “plazas de encuentro” próximas a centros escolares. También la proposición de Más Madrid aprobada en el Pleno de julio que planteaba adaptar las entradas de los centros educativos, señalizar mejor el área escolar y hacer entradas y salidas escalonadas.

Con el objetivo de mejorar los accesos a los centros educativos, Más Madrid ha sugerido que el Área de Coordinación Territorial «indique a las concejalas y concejales de distrito para que se reúnan con las Unidades Integrales de Policía Municipal y las comunidades educativas (direcciones de los centros y AMPA) para recoger sus demandas y propuestas».

Y, así, «diseñar de forma conjunta respuestas a las necesidades concretas de cada colegio. También coordinarse con el Área de Medio Ambiente para valorar si los Agentes de Movilidad pueden colaborar en las entradas y salidas de algunos de estos centros escolares».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.