El Real Jardín Botánico de Madrid cumple 265 años de investigación, historia y divulgación botánica

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El 17 de octubre de 1755 Don Ricardo Wall, entonces ministro de Estado, envió un comunicado a Don Juan Francisco Ruiz de Gaona y Portocarrero, II conde de Valparaíso y Secretario de Estado y del Despacho Universal de Hacienda, para que llevara a efecto el deseo de S.M. el Rey Fernando VI de arbitrar los fondos necesarios para la correcta marcha de un Jardín Real de Plantas, en la huerta de Migas Calientes, a las afueras de Madrid, camino del Pardo.

Con caudales de los sobrantes del Arca del Protomedicato, en pleno Siglo de las Luces y la Ilustración, se creaba en España por Orden real el nuevo Jardín para «que en sus Reynos se adelante el importante estudio de la Botánica».

Tal y como se recoge en las Memorias de la Academia Médica Matritense, al parecer fue José Ortega, secretario perpetuo de esta institución, quien tuvo el papel más destacado en las gestiones que condujeron a la fundación del Jardín. José Quer fue nombrado primer catedrático (el equivalente a director) y Juan Minuart su segundo, la intendencia fue asumida por José Suñol y los primeros subdirectores fueron José Toledano, boticario real, y el citado José Ortega.

265 años después, el actual director del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Esteban Manrique Reol, ha recordado que, “el espíritu con el que nació el RJB, la investigación y el conocimiento científico de la botánica, sigue vigente. El Real Jardín Botánico es un centro de referencia en el estudio, la conservación y protección, la educación, y la difusión y divulgación de la biodiversidad vegetal y fúngica, no solo en España, sino en Europa y otras latitudes del mundo”.

El director del RJB-CSIC ha indicado que, “aunque es mañana sábado 17 de octubre cuando se conmemora el aniversario, la celebración se mantendrá hasta el mismo día del próximo año, máxime cuando la situación actual provocada por la pandemia de la Covid-19 nos obliga a todos a ser responsables en la organización de eventos y actividades con presencia de público”.

Del arte asiático en la botánica a la primera vuelta al mundo

Esteban Manrique ha señalado que para festejar estos 265 años del Jardín Botánico “se está diseñando una programación plural, variada y para todos los públicos que incluye exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, publicaciones y actividades de divulgación como visitas guiadas y talleres”.

El pistoletazo de salida lo ha dado la exposición Entre Manila y Cantón. Arte botánico de Asia en el Real Jardín, una muestra que reúne setenta y cuatro dibujos originales procedentes de tres expediciones españolas, organizadas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX: la Comisión de Juan de Cuéllar en Filipinas, la Expedición marítima alrededor del mundo de Alejandro Malaspina y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

“Esta exposición, que organizamos junto a la empresa de gestión cultural La Fábrica, nos permite presentar las colecciones más desconocidas del Real Jardín Botánico, procedentes de sus fondos y nunca antes expuestas de forma monográfica. También, es una invitación a disfrutar de la especial mirada de los artistas asiáticos sobre su flora”, señala el director del RJB-CSIC.

Asimismo, en el marco de la celebración, pero también en el de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, se acaba de publicar la obra En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522), dentro de la colección Divulgación (CSIC y Catarata), coordinada por el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico, Pablo Vargas, obra que será presentada al público en breve.

El Real Jardín Botánico también acogerá el XVI Congreso de la Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), que debía haberse celebrado entre los días 26 y 29 del pasado mes de mayo en Madrid, y que quedó aplazado a la primavera de 2021 como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. En principio las fechas previstas del Congreso son entre el 25 y el 28 de mayo de 2021 bajo el título “Los jardines botánicos frente al cambio global”.

Del mismo modo, el RJB está abierto a la colaboración con instituciones públicas y privadas para acoger la organización de eventos en el Jardín Botánico que subrayen este aniversario.

Finalmente, para enmarcar durante este año conmemorativo los 265 años, el Real Jardín Botánico ha añadido a su logo el número de años que cumple junto con la fecha de creación y celebración del aniversario, 1755-2020.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *