Noticias » Sin categoría » El PSOE denuncia que sólo se ha iniciado el 26% de las medidas económicas de los Pactos de la Villa

El PSOE denuncia que sólo se ha iniciado el 26% de las medidas económicas de los Pactos de la Villa

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, y la concejala Enma López han visitado hoy el mercado de Doña Carlota, en Puente de Vallecas, para reclamar la aplicación de las medidas adoptadas para salvar el comercio en los Acuerdos de la Villa.

Estos acuerdos cumplen 100 días, con un cumplimiento no superior al 22,5%, que sube hasta el 26% en el caso de las medidas económicas, «insuficientes sin embargo para reflotar los mercados y el comercio de proximidad». Los socialistas proponen un plan que beneficie de verdad a los comerciantes y no a intermediarios.

Tras haber recorrido los 45 mercados de la capital y reunirse con clientes, gerentes y comerciantes, Enma López se ha ratificado en que “los mercados son una de las claves del futuro de los barrios, de la movilidad sostenible, del empleo”. Sin embargo, a su juicio “es necesario que el Ayuntamiento se involucre, y que cuando dé subvenciones, sean para los comerciantes, que cuando dé aplazamientos se beneficie a los comerciantes, y no a intermediarios”.

En los Acuerdos de la Villa, la propuesta 170 iba destinada específicamente a los mercados municipales, y contemplaba ayudas a la digitalización (2,5 millones de euros), modernización (2 millones de euros), condonación del canon a los concesionarios, ayudas a los puestos que redujeron su actividad y la supresión de tasas de ocupación de vía pública para mercadillos en 2020. Todas estas medidas estaban ya en el Plan Reinicia del PSOE, y propuestas a la Mesa de los Acuerdos.

Su aplicación se ha iniciado a través de las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales y las convocatorias de las ayudas, excepto las ayudas a la modernización de los mercados por importe de 2 millones de euros.

Sin noticias del apoyo a autónomos

La propuesta 173 recoge otra de las aportaciones del PSOE para el desarrollo de medidas de liquidez mediante avales a pymes y autónomos para solventar sus problemas de liquidez. Medida esta que no se ha puesto aún en marcha.

Pepu Hernández, portavoz del grupo municipal, ha recordado que ayer se cumplieron 100 días de la firma de los Acuerdos de la Villa, que recogía 38 medidas para la mejora económica: “se han iniciado 10, un 26% de las medidas que contemplan los acuerdos, y eso que eran medidas para ayudar con urgencia a los sectores más desfavorecidos, pero se están retrasando también aquellas más estructurales, como la reindustrialización y los planes para la digitalización del comercio”.

Hernández ha reiterado la necesidad de reunir al comité de seguimiento de los Acuerdos de la Villa “para revisar cuál es la situación actual de los acuerdos”, recordando que “el alcalde dijo que estaban avanzados en un 58%, una cifra engañosa y falsa, ya que de las 352 medidas se han iniciado 79 y eso representa el 22,5% de las medidas aprobadas”.

Otras medidas propuestas por los socialistas pero que nunca llegaron a contar con el apoyo del resto de los grupos políticos municipales fueron la concesión de microcréditos de hasta 10.000 euros y a 5 años sin intereses a pequeño comercio, así como de subvenciones directas y urgentes de hasta 3.000 euros para gastos corrientes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.