Metro de Madrid instalará tornos sin barrera para agilizar el acceso de los viajeros a sus estaciones

Metro de Madrid va a instalar 52 máquinas de validación de billetes sin barrera de paso con el fin de mejorar la fluidez de los viajeros en aquellas estaciones que puedan sufrir aglomeraciones, ya que pueden pasar sin tener que esperar a que se abran las puertas, lo cual supone un ahorro en la espera y el paso más rápido de viajeros, sobre todo en momentos de gran afluencia.

Test de claidad del sueño

Con estos nuevos sistemas de validación de control de peaje se elimina el elemento mecánico de bloqueo de paso, ya sea un torniquete tipo trípode o con mampara móvil. El presupuesto de estos sistemas asciende a casi 300.000 euros y se instalarán sobre un poste, delante de los torniquetes actuales que permanecerán abiertos, para que en caso de gran afluencia los usuarios solo tengan que pasar el título de transporte.

Se trata de un sistema similar al proyecto de ‘tornos abiertos’ abandonado el año pasado por «no haber cumplido el objetivo esperado» en las estaciones pequeñas. Por ello se aplicará en estaciones con gran afluencia de personas por celebraciones o eventos que se produzcan en el exterior, como partidos de fútbol, la Cabalgata de los Reyes Magos o carreras populares como la San Silvestre Vallecana o la Media Maratón: serán las de Santiago Bernabéu, Gregorio Marañón, Rubén Darío, Estadio Metropolitano y Portazgo.

Esta iniciativa, cuyo plazo de ejecución es de 5 meses, tiene su base en otro proyecto piloto puesto en marcha a principios del 2017 en la estación de Estadio Metropolitano, con 5 máquinas validadoras que se extendieron a 15 tras los buenos resultados obtenidos. Durante los días de partido se podían producir hasta 18.000 accesos en poco tiempo.

‘Tornos abiertos’

El mes de febrero del 2018 desde Metro de Madrid se lanzó al proyecto ‘tornos abiertos’, consistente en dejar abiertos los tornos. Si el pasajero “pica” el billete, pasa sin problemas y el sistema no hace nada. Pero si no “pica” el billete, o este no es correcto, los tornos se cierran.

Según explicaron desde la compañía madrileña, esta medida suponía un ahorro en el mantenimiento, ya que las puertas son algunos de los elementos que más se usan de toda la red: se ha calculado que la actividad de las puertas se reduciría en un 75%.

Sin embargo, tras más de un año de pruebas, desde febrero del 2018, y «no lograrse los resultados esperados», Metro ha decidido concluir este proyecto piloto y volver al sistema de tornos cerrados tradicional en el suburbano.

Mientras que en algunas estaciones el resultado ha sido «muy positivo», especialmente en las grandes, en las pequeñas los resultados con este modelo de tornos abiertos no ha sido tan bueno y no había cumplido su objetivo de agilizar el paso de pasajeros, «más bien al contrario».

El sistema de tornos abiertos se había desplegado en hasta 35 estaciones como las de Valdeacederas, Arganzuela – Planetario, Avenida de Guadalajara, La Almudena, Las Rosas, Delicias, Palos de la Frontera, El Capricho, Villaverde Bajo – Cruce, Carabanchel Alto, San Francisco, Manoteras, Ciudad de los Ángeles, Hortaleza, Carpetana, Valdecarros, La Gavia, La Elipa, San Cristóbal, Las Suertes, Bambú, Pinar del Rey, Alameda de Osuna, Almendrales, Canillejas, San Fermín – Orcasur, La Peseta, Aviación Española y Mirasierra.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Metro de Madrid instalará tornos sin barrera para agilizar el acceso de los viajeros a sus estaciones»

  • el 4 octubre, 2020 a las 7:56 am
    Enlace permanente

    ¡Uff! conociendo este país, la cantidad degente entonces que hará el «Sin Pa». Tiempo al tiempo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *