Esta iniciativa, cuyo plazo de ejecución es de 5 meses, tiene su base en otro proyecto piloto puesto en marcha a principios del 2017 en la estación de Estadio Metropolitano, con 5 máquinas validadoras que se extendieron a 15 tras los buenos resultados obtenidos. Durante los días de partido se podían producir hasta 18.000 accesos en poco tiempo.
‘Tornos abiertos’
El mes de febrero del 2018 desde Metro de Madrid se lanzó al proyecto ‘tornos abiertos’, consistente en dejar abiertos los tornos. Si el pasajero “pica” el billete, pasa sin problemas y el sistema no hace nada. Pero si no “pica” el billete, o este no es correcto, los tornos se cierran.
Según explicaron desde la compañía madrileña, esta medida suponía un ahorro en el mantenimiento, ya que las puertas son algunos de los elementos que más se usan de toda la red: se ha calculado que la actividad de las puertas se reduciría en un 75%.
Sin embargo, tras más de un año de pruebas, desde febrero del 2018, y «no lograrse los resultados esperados», Metro ha decidido concluir este proyecto piloto y volver al sistema de tornos cerrados tradicional en el suburbano.
Mientras que en algunas estaciones el resultado ha sido «muy positivo», especialmente en las grandes, en las pequeñas los resultados con este modelo de tornos abiertos no ha sido tan bueno y no había cumplido su objetivo de agilizar el paso de pasajeros, «más bien al contrario».
El sistema de tornos abiertos se había desplegado en hasta 35 estaciones como las de Valdeacederas, Arganzuela – Planetario, Avenida de Guadalajara, La Almudena, Las Rosas, Delicias, Palos de la Frontera, El Capricho, Villaverde Bajo – Cruce, Carabanchel Alto, San Francisco, Manoteras, Ciudad de los Ángeles, Hortaleza, Carpetana, Valdecarros, La Gavia, La Elipa, San Cristóbal, Las Suertes, Bambú, Pinar del Rey, Alameda de Osuna, Almendrales, Canillejas, San Fermín – Orcasur, La Peseta, Aviación Española y Mirasierra.
1 comentario
¡Uff! conociendo este país, la cantidad degente entonces que hará el «Sin Pa». Tiempo al tiempo.