Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que el nuevo contrato de limpieza «va a condenar a Madrid a otros 8 años de suciedad»

El PSOE denuncia que el nuevo contrato de limpieza «va a condenar a Madrid a otros 8 años de suciedad»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El concejal del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, considera “decepcionante e insuficiente para garantizar un nivel óptimo de limpieza de la ciudad en los próximos años”, el anuncio de convocatoria del nuevo contrato para la limpieza de los espacios públicos de Madrid, cuyo proceso de adjudicación se va a iniciar en diciembre.

Entiende que “el alcalde y el delegado de Medio Ambiente nos han defraudado con un contrato de limpieza con un presupuesto escaso que va a condenar a la ciudad a otros ocho años de suciedad”.

El valor estimado de este contrato es de 2.146 millones de euros, 171 millones menos de los 2.317 del contrato integral de 2013. El nuevo contrato supondría un gasto anual en limpieza de 268 millones de euros, 13 millones más (un 5% más) de los 253 millones que se ha gastado el Ayuntamiento en 2020, cantidad que probablemente será menor porque las empresas licitadoras ofertarán a la baja.

«Acabar con el caos»

Según el edil socialista, “el alcalde y el concejal de Medio Ambiente han defraudado las expectativas de madrileños y madrileñas, porque, tras el estrepitoso fracaso del contrato integral de limpieza que impuso Ana Botella, esperábamos un esfuerzo presupuestario más potente para eliminar la suciedad de las calles y acabar con el caos de este servicio”.

Califica de “fracaso estrepitoso” la gestión del Gobierno municipal puesto que “Madrid sigue teniendo unos índices de inmundicia inadmisibles, los contenedores rebosan, huele mal, no se recogen con la frecuencia debida los excrementos caninos, el personal de limpieza es insuficiente y se está descuidando la desinfección de las calles en plena pandemia por la COVID-19”.

Subraya que «no han puesto en marcha el prometido Plan Integral de Limpieza; no han convocado la Mesa de la Limpieza aunque dijeron que lo harían en los 3 primeros meses del mandato; no han reorganizado el servicio; no se cumplen los indicadores de calidad del contrato integral y no se sanciona a las empresas que se los saltan».

El concejal del PSOE solicita un nuevo contrato de limpieza adaptado a la situación que ha provocado la epidemia por coronavirus, con baldeadoras, camiones y equipos de desinfección suficientes en todos los distritos, “especialmente en los del sur que son los más afectados por la COVID-19”.

Asegura que, en los próximos años, el Ayuntamiento de Madrid debe contar con un presupuesto adicional de al menos 80 millones de euros anuales y con 2.000 trabajadores más, solo para alcanzar la plantilla existente en 2012.

Por último, Ignacio Benito exige “una distribución de personal y medios de limpieza que no castigue y discrimine a los distritos del sur, como lo ha hecho el PP con el actual contrato integral”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.