Noticias » Madrid ciudad » El PSOE lleva al Pleno de Madrid de este martes una batería de medidas contra la explotación sexual

El PSOE lleva al Pleno de Madrid de este martes una batería de medidas contra la explotación sexual

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, a través de su concejala Maite Pacheco, llevará este martes al Pleno de este mes una proposición con el fin de que el Consistorio apoye medidas contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Se trata de desarrollar una estructura de apoyo multidisciplinar para las víctimas, generar una conciencia social contraria a la compra de servicios sexuales y la imagen vejatoria de las mujeres, y erradicar la delincuencia organizada en torno a esta actividad.

En España entran 50.000 personas cada año para ser explotadas sexualmente; más del 90% de las mujeres prostituidas son víctimas de trata; el consumo de prostitución es diez puntos superior a la media europea y hay más de un millar de locales donde se explota a las mujeres (los llamados clubs de alterne) solo en la Comunidad de Madrid.

“La abrumadora mayoría de víctimas son mujeres y niñas, mientras que los consumidores, traficantes y proxenetas son en un 98% varones”, advierte la edil. Incide Pacheco en la Ley Integral que sobre este tema está elaborando el Gobierno de la Nación y anima al Ejecutivo Municipal a que “Madrid vaya por delante” aprobando la iniciativa del PSOE, donde se plantean medidas de protección y alternativas sociolaborales, jurídicas y de apoyo emocional para mujeres obligadas a prostituirse.

“Solo si les damos otras opciones de vida estaremos ofreciéndoles un presente en igualdad de condiciones y oportunidades”, afirma, y da especial relevancia a la labor que realizan las entidades de la sociedad civil expertas en estas actuaciones, “con las que debemos colaborar estrechamente”.

Considera muy importante también sensibilizar la sociedad, con campañas que, como la de APRAMP, “animen a llamar a las cosas por su nombre”, de modo que “los locales de alterne se designen lugares donde se explota a mujeres; a las prostitutas las denominemos mujeres prostituidas o dejemos de decir que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo, porque no es ningún oficio: ninguna niña dice yo de mayor lo que quiero es vender mi cuerpo”.

Habría que “luchar contra la actividad de los proxenetas, beneficiarios y usuarios de prostitución” y también “poner a disposición los recursos económicos necesarios para llevar a cabo estas medidas”, al tiempo que el Ayuntamiento debe instar a la Comunidad de Madrid a avanzar en lo que le compete.

Espera la concejala del PSOE que el resto de los Grupos Políticos apoyen esta iniciativa, “para hacer de Madrid una ciudad libre de explotación sexual”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.