Noticias » Comunidad » Más de 200 policías nacionales y guardias civiles controlarán desde este lunes las restricciones de movilidad en las 45 zonas confinadas de Madrid

Más de 200 policías nacionales y guardias civiles controlarán desde este lunes las restricciones de movilidad en las 45 zonas confinadas de Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Delegación del Gobierno desplegará a partir de este lunes, 28 de septiembre, un total de 222 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil, en las 45 áreas básicas de salud de 7 distritos de Madrid y de otras 8 localidades que han sido confinadas perimetralmente por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en las que residen más de 1 millón de personas.

Se trata de un despliegue solicitado la semana pasada por parte del Gobierno regional, tal y como anunció su vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado. Estos 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil llevarán a cabo tareas de inspección para el cumplimiento de las correspondientes cuarentenas y sanción por incumplimientos de las restricciones.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha informado de que mantendrá en funcionamiento el operativo con 200 policías municipales en dichas áreas restingidas de la capital, que continuarán efectuando unos 60 puntos de controles aleatorios diarios.

Según la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, este dispositivo se centra exclusivamente en tres aspectos fundamentales: las restricciones de movilidad que se han establecido; la vigilancia del cumplimiento de horarios y medidas de aforo en el sector de la hostelería y tratar de garantizar los aislamientos domiciliarios de las personas con PCR positivas.

En cuanto al apoyo militar, desde el Ministerio de Defensa se ofreció la semana pasada 7.500 militares para hacer frente a la pandemia en la región ante la solicitud de «urgente» del Gobierno regional, aunque este no ha concretado ni comunicado aún cuantas unidades desea recibir.

En todo caso, estos soldados en ningún momento patrullarían las calles, como ya dejó claro Ignacio Aguado, si no que se dedicarían a la instalación de carpas, realización de test y labores de desinfección en cada una de las zonas con restricciones en vigor.

Por otro lado, un total de 94 rastreadores militares han sido cedidos por el Ejército a la Comunidad de Madrid y un equipo de desinfección pesada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército se desplazó la pasada semana hasta Mercamadrid para llevar a cabo labores de desinfección de las instalaciones frente al COVID-19.

Un total de 45 zonas confinadas

Este lunes, 28 de septiembre, entran en vigor las restricciones a la movilidad y de horarios y aforos en las 5 nuevas áreas básicas de salud anunciadas el pasado viernes: Fuenlabrada (Panaderas), Alcorcón (Doctor Trueta y Miguel Servet) y Madrid. Concretamente, en la capital, las zonas afectadas son: García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas (Usera) y Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas).

El número total de habitantes que tienen estas ocho zonas es de 167.381, lo que supone un 2,5% de la población de la Comunidad de Madrid. El número de contagios acumulados en los últimos 14 días en estas ocho zonas es 1.898 casos, lo que supone un 3,8% de los casos de toda la región en las últimas dos semanas.

Estas áreas se suman a las 37 ya confinadas: en la capital son Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba), Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín), Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales), Villa de Vallecas (zona básica de Villa de Vallecas), Puente de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny) y Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa).

Fuera de la ciudad de Madrid afectan a los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Getafe, Parla, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

En total, en las 45 zonas afectadas por las limitaciones específicas en la actualidad las 45 zonas con limitaciones viven 1.025.574 madrileños, lo que significa el 15,4% del total de la población de la región. El número de casos acumulados en los últimos 14 días en las 45 zonas es 13.516, lo que supone un 27,2% de los contagios de toda la Comunidad de Madrid en ese periodo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.