El Gobierno da 48 horas a Ayuso para endurecer las medidas contra el COVID-19 o intervendrá Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ministerio de Sanidad ya no quiere esperar más. Tras el fuerte desacuerdo entre Gobierno central y regional de estos últimos días visualizado en las ruedas de prensa del viceconsejero de Salud de Madrid, Antonio Zapatero, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que la Comunidad apunta a confinar determinadas zonas mientras que el Ejecutivo nacional aboga por un cierre total, la solución podría pasar por una intervención.

El Gobierno de España se plantea intervenir Madrid, según ha publicado el diario El País. “No es posible esperar más porque la situación es muy grave. Lo que está en juego son muchas vidas humanas. Esperamos que la Comunidad de Madrid reconduzca la situación, pero si no lo hace tendremos que actuar para que las medidas necesarias para frenar la circulación del virus sean aplicadas», han indicado fuentes de Sanidad al medio.

Y le habría dado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, 48 horas para actuar y endurecer las medidas de contención del coronavirus, siendo una de ellas confinar todas aquellas zonas que superen los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En caso de no hacerlo, el Gobierno central «actuará», aunque no se se ha desvelado aún que herramienta usaría para ello. Podría ser desde una intervención leve aplicando determinadas medidas hasta la aplicación del Estado de Alarma en la región.

Este mismo sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que revise las medidas adoptadas recientemente de cara a contener la expansión del coronavirus entre la población y ha instado al Gobierno regional a seguir las indicaciones dadas por los expertos con el fin de «tomar el control de la pandemia» como «ya se ha hecho en otras regiones».

Así lo ha indicado tras presidir la reunión telemática de seguimiento del COVID-19 celebrada esta mañana de sábado. «Esto no es una batalla ideológica, es una batalla epidemiológica», ha subrayado Illa, añadiendo que es «tiempo de actuar con determinación» ante el virus y «hay que tomar el control de la pandemia en Madrid».

El ministro ha recalcado que «hago este emplazamiento que espero que sea atendido desde la máxima lealtad» y ha pedido que se «escuche a la ciencia» porque «son sus medidas y recomendaciones» las que se deben seguir para acabar con el aumento de los contagios ya que, con el actual panorama, la ciudadanía de Madrid está en «serio riesgo».

Estas declaraciones las hace un día después de que la Comunidad de Madrid anunciase este viernes el confinamiento de otras 5 áreas básicas de salud a pesar de que desde el Ministerio de Sanidad se hubiera recomendado al Gobierno regional el cierre total de la ciudad de Madrid y de algunos municipios, que superasen los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como se hace en otras comunidades, y otra serie de medidas como la reducción de aforos en hotelería en toda la región.

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al ministro de Sanidad de «enredar» al «mandar un mensaje de confusión» a la ciudadanía: «no hay que enredar, porque al margen de que el Gobierno de la Nación entienda que no son las medidas adecuadas, no es la mejor imagen para los ciudadanos que cuando la Comunidad de Madrid trasnmite esas medidas como autoridad sanitaria, se haga una rueda de prensa simultánea».

«Son decisiones que afectan a los madrileños y que todos esperaban conocer», ha subrayado Almeida, exponiendo qe Illa «debería haber respetado institucionalmente el mensaje y no haber hecho esa rueda de prensa, porque hay canales más adecuadas para que el Gobierno pueda hacer valer su opinión».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *