Noticias » Comunidad » Convocada huelga indefinida en el SUMMA 112 ante «el deterioro progresivo del servicio»

Convocada huelga indefinida en el SUMMA 112 ante «el deterioro progresivo del servicio»

Gacetín Madrid

El SUMMA 112 irá a la huelga indefinida y de forma completa a partir de las 08:00 horas del 28 de septiembre. El Grupo de AMYTS ha lanzado la convocatoria ante «el deterioro progresivo y preocupante de las urgencias extrahospitalarias con el fin de garantizar la prestación de servicios en el SUMMA 112 con calidad a la población».

«Ya antes de la pandemia nos encontrábamos con un importante déficit de recursos humanos, basado en el poco atractivo del SUMMA 112 para los médicos que potencialmente podrían trabajar en este nivel», deuncian. La prueba de ello, exponen, «es que, en la última convocatoria de petición de efectivos, de 35 interinos solicitados sólo se incorporaron tres, dejando vacantes el resto de las 32 plazas».

Por otra parte, «la afectación de la COVID-19 ha obligado a adaptar laboralmente a 42 facultativos, que junto con las bajas laborales, hacen que actualmente, sumado al déficit de facultativos existente, haya 150 no operativos. Por otra parte, el envejecimiento asociado a la falta de renovación de plantilla limita la realización de las funciones de médico dentro del SUMMA 112″.

Una «precariedad» que, según AMYTS, se viene reproduciendo de la siguiente manera:

  • En los turnos: noches, fines de semana y festivos incluyendo Navidades, Semana Santa y resto de puentes.
  • En el tiempo de atención: Jornadas prolongadas sin descanso: mínimo doce horas que excede fuera del horario frecuentemente.
  • En sobrecarga asistencial: múltiples avisos encadenados lo que genera demora para acudir a ellos y tiempo limitado para su resolución y por tanto, la correcta prestación del servicio que se merece la población.
  • Peligrosidad, que nace de la atención directa sin protección del facultativo.
  • Desplazamiento de los facultativos a largas distancias de su zona habitual de asistencia y por tanto, de su base de descanso.
  • Asistencia a pacientes en domicilios de difícil acceso, atención en vía pública, “in situ”: allí donde se produzca la demanda asistencial urgente en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el Grupo del SUMMA 112 de AMYTS exige «urgentemente potenciar el servicio como se merece, para fidelizar a los médicos que se encuentran actualmente dándolo todo y así atraer a los médicos de todas las especialidades que han preferido ejercer en otros niveles asistenciales, en otras provincias o fuera de España, buscando mejorar sus condiciones laborales».

Esta precariedad, unido a la escasez de recursos económicos y al agravamiento de la situación producido en los últimos meses por la pandemia, origen del colapso de otros niveles asistenciales que aumenta la demanda hacia el SUMMA 112 (nos referimos a las urgencias hospitalarias y a la histórica maltratada Atención Primaria), ha generado un límite inasumible y un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes.

No podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias. Somos médicos, y nos debemos a nuestros pacientes, ya que somos los principales garantes de su seguridad y salud. Los ciudadanos se merecen una atención sanitaria digna y de calidad y en estas circunstancias, no es imposible prestar”, han señalado desde el Grupo de AMYTS en el SUMMA 112.

Desde AMYTS «hemos solicitado reuniones en multitud de ocasiones a nuestra Gerencia, a la Inspección de Trabajo, a la Consejería de Sanidad, e incluso a la presidenta de la Comunidad de Madrid, (informándoles de las carencias) proponiéndoles soluciones para mejorar la situación».

«No hemos obtenido respuesta ni solución a las decenas de cartas enviadas a las autoridades sanitarias, así como ninguna respuesta a nuestra petición de reunirse con nosotros, por parte del consejero de Sanidad y de la presidenta de la Comunidad de Madrid», inciden.

«Agotadas todas las vías de comunicación y ante la insensibilidad del consejero de Sanidad y presidenta de la Comunidad de Madrid, en AMYTS hemos presentado esta convocatoria de huelga cuyo objeto es garantizar la prestación de servicios en el SUMMA 112 con calidad a la población», concluye el sindicato.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.