Más Madrid reclama articular medidas para la participación vecinal en los debates del estado de los distritos

Después de meses «excluyendo la participación de las vecinas y vecinos en los plenos de distrito», según denuncian desde Más Madrid, ante la celebración de los debates sobre el estado del distrito en las 21 juntas municipales (que han empezado esta misma semana) la dirección general de Coordinación Territorial ha aceptado las peticiones de palabra de entidades vecinales y Foros Locales en dichas sesiones.

«Sí, es una buena noticia, pero el problema -ha explicado el concejal de Más Madrid Nacho Murgui- es que en muchos casos los plazos para articular dicha participación ya han expirado».

«Es fundamental que se garantice la participación vecinal, toda vez que el propio Ayuntamiento ha dado la instrucción de que se vuelvan a aceptar las peticiones de palabra de la ciudadanía: se vuelve a invitar a las entidades vecinales y a los Foros Locales a que tomen la palabra en dichos plenos», argumenta Nacho Murgui. «Pero la cuestión es que hay que solicitar la palabra con 10 días de antelación y en muchos de los casos este plazo ya ha expirado».

Más Madrid reclama que, o bien se retrase la celebración de las sesiones sobre el estado de los distritos, o bien el Ayuntamiento flexibilice los plazos para que las asociaciones y foros puedan pedir en tiempo la palabra.

“Entendemos, además, que esta es una ocasión para que la participación vecinal también se recupere en los plenos ordinarios de las Juntas Municipales, después de meses en los que el Gobierno municipal ha cercenado la misma, dañando los derechos e intereses legítimos de la ciudadanía», ha remarcado Nacho Murgui.

El edil ha insistido en la necesidad de «restaurar la participación con plenas garantías de seguridad y de salud y también democráticas, no se puede seguir excluyendo a las asociaciones, a los Foros Locales y a los vecinos de participar en sus plenos, que son el vehículo articulado por el Ayuntamiento para ello”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *