La I edición del Certamen literario Benito Pérez Galdós de Arganzuela ha tenido una gran acogida entre los escritores. Como muestra, las 616 obras que ha recibido la Junta Municipal del Distrito. Con este nuevo certamen literario, Arganzuela ha querido potenciar el talento en el distrito a la par que conmemorar el centenario del escritor Benito Pérez Galdós que se celebra durante este año 2020.

En palabras de la concejala-presidenta de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, “la gran acogida que ha tenido este certamen, como demuestra su difusión y el enorme éxito en la recepción de obras, hace que desde su primera convocatoria se pueda situar al nivel de los más prestigiosos certámenes literarios de España. Y no es para menos, teniendo en cuenta la extraordinaria figura de Benito Pérez Galdós a quien está dedicado”.

En esta primera edición del concurso literario se han establecido las modalidades de relato corto y poesía con obras originales, tema libre, en castellano, inéditas y no premiadas en otros certámenes. Cada modalidad tendrá dos premios: el denominado Benito Pérez Galdós, destinado a cualquier persona mayor de edad residente en España, dotado con 2.000 euros y un accésit para autores empadronados en el distrito de Arganzuela al que se han asignado 1.000 euros.

Según las normas del concurso, las obras que cumplan todos los requisitos de las bases se repartirán entre el jurado para su lectura y análisis. Otro jurado posterior elegirá de entre las seleccionadas a los diez finalistas en cada modalidad de relato corto y poesía, de los que saldrán, tras la deliberación final, el ganador y el accésit correspondiente.

Cada miembro del jurado podrá asignar a cada obra un máximo de diez puntos, teniendo en cuenta su creatividad, originalidad, estilo y calidad literaria. Las deliberaciones del jurado serán secretas y se levantará acta de la reunión, cuyo fallo se hará público durante el mes de octubre.

Los trabajos originales se han entregado por duplicado y bajo seudónimo en la Oficina de Atención al Ciudadano del Distrito de Arganzuela Línea Madrid y más de la mitad de los participantes han hecho llegar sus obras por correo certificado.

Los autores que resulten premiados ceden los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra ganadora al Ayuntamiento de Madrid, distrito de Arganzuela. Los premios concedidos se publicarán en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y en la sede electrónica www.madrid.es.