El sector de la peluquería se manifiesta en Madrid por una rebaja del IVA al 10%

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Alianza por la Bajada del IVA al 10 % a las Peluquerías se ha concentrado esta mañana de miércoles, 10 de septiembre, en Madrid ante el Ministerio de Hacienda dentro de su campaña de movilizaciones para reclamar la recuperación del IVA reducido del 10%.

La peluquería reclama esta medida con el fin de poder activar la recuperación de un sector que ha retomado su actividad «con un retroceso de su actividad económica que pone en riesgo la supervivencia de 20.200 salones de peluquería e imagen personal, y de más de 47.000 puestos de trabajo en toda España, especialmente femeninos». Un acto que tendrá continuidad durante las próximas semanas en diferentes ciudades de todo el territorio nacional.

Con pancartas con el lema ‘¡¡¡SOS peluquerías, IVA al 10%, YA!!!’, y mensajes de ‘Peluquerías en lucha’, ‘Queremos recuperar lo nuestro: IVA al 10% ya’ o ‘Montero no es Montoro’, han visibilizado su preocupación al tiempo que han manifestado que “la lucha por la recuperación del tipo de IVA reducido al 10% es una necesidad imperiosa, además de una cuestión de justicia ya que el sector de la imagen personal es un servicio esencial y de primera necesidad”, comentan desde la Alianza.

Durante el acto reivindicativo, el presidente de Peluqueros Unidos de Madrid (PUM), José Pérez, el portavoz de la Alianza por la bajada del IVA al 10% a las Peluquerías, José Luis Azañón, y la representante del colectivo profesional femenino, Ruth Martin, que han encabezado la concentración y comparecido ante los medios de comunicación, han radiografiado la grave situación por la que atraviesa el sector y visibilizando, con datos contrastados, la necesidad de la rebaja del IVA al 10% para evitar el cierre de cerca de 20.200 peluquerías y la destrucción de 47.000 puestos de trabajo; además de advertir de una pérdida importante de ingresos para las arcas del Estado.

La «imperiosa» necesidad de la bajada del IVA en cifras

Ante esta “dantesca” situación, la Alianza, junto con la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) han elaborado un ‘ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA RECAUDACIÓN FISCAL DEL SECTOR’. Los resultados ponen de manifiesto que si el IVA se redujera al 10%, «supondría una inyección de liquidez en las micropymes peluqueras, y podrían salvarse el 50% de ellas, 10.000 salones de peluquería y 23.500 puestos de trabajo en riesgo de desaparición».

Del mismo informe, se desprende que, en términos absolutos, la recaudación del IVA al 21% en el sector de las peluquerías en 2019 fue de 452,9 millones de euros. Y teniendo en cuenta las estimaciones del sector sobre el número de empresas que van a cerrar como consecuencia de la crisis del coronavirus y de mantener el IVA al 21%, la recaudación del IVA en 2020 sería de 260,9 millones en 2020. En este contexto, si el Ministerio de Hacienda aplicase la bajada del IVA, la recaudación en 2020 sería de 56 millones.

Si al cálculo sobre los diferentes escenarios de recaudación del IVA, se suman las recaudaciones por cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores, el retroceso en el IVA de los proveedores y fabricantes y las prestaciones sociales que provocarían el incremento de las cifras de paro, el balance neto de recaudación para la Administración General del Estado «ofrece unos resultados espectaculares».

Por un lado, si se mantiene el IVA 21%, la recaudación será de solo 14,3 millones, frente a la recaudación de 160 millones qué se alcanzaría con un IVA al 10%; por lo que la bajada del IVA 10% ofrecería un saldo positivo de 145’5 millones de euros para las arcas del Estado.

En este contexto, la comparecencia de la Alianza por la bajada del al 10% de IVA a las Peluquerías de hoy en la puerta del Ministerio de Hacienda, «sirve para reclamar, que con motivos de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, se aplice la bajada del IVA reducido al sector de las peluquerías».

Con respecto al calendario de actos de protestas y reivindicaciones del sector de las peluquerías y la imagen personal, este tendrá continuidad el próximo martes 15 de septiembre en Albacete, y se han ya planificado actuaciones en Zaragoza, Alicante, Santander, Sevilla, Ciudad Real y Valladolid y en las capitales de provincia catalanas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *