Noticias » Distritos » Retiro » Más Madrid reclama la apertura «inmediata» de una escuela infantil de Retiro cuyas obras acabaron en julio

Más Madrid reclama la apertura «inmediata» de una escuela infantil de Retiro cuyas obras acabaron en julio

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Todo estaba listo para que la tercera escuela infantil del distrito de Retiro abriera sus puertas en septiembre de 2020. El anterior equipo de Gobierno dejó iniciadas las obras de la EI Margarita Salas, ubicada en la calle Cavanilles (distrito de Retiro), para que 58 familias pudieran llevar desde este mes de septiembre a sus hijos al nuevo centro escolar.

Sin embargo, según ha denunciado hoy el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, «la mala gestión del concejal-presidente de la Junta Municipal de Retiro, Santiago Saura (Ciudadanos), ha retrasado su apertura, a pesar de que las obras están finalizadas y recepcionadas por el Ayuntamiento desde el pasado mes de julio».

«Este retraso agrava aún más las necesidades actuales del distrito: en este momento hay 300 niños de entre 0 y 3 años en lista de espera entre las dos escuelas que funcionan en el distrito, 150 en la EI tren de Arganda y otros 150 en la de Las Nubes», critica.

Durante el mandato anterior, ha recordado Nacho Murgui, comenzaron los trabajos de construcción de la EI Margarita Salas, una escuela de 1.000 m2 de superficie, obtenidos tras la rehabilitación de una nave de ladrillo que en su día sirvió de comedor para los trabajadores de Metro, a la que se unía un espacio de nueva construcción mediante dos galerías acristaladas. Y también se abrió la EI El tren de Arganda para dar respuesta a la demanda de este tipo de equipamientos en Retiro.

Un expediente paralizado inexplicablemente

En la visita que ha realizado esta mañana, el concejal de Más Madrid ha podido comprobar que las obras están finalizadas desde el pasado mes de julio. “En el anterior mandato corrimos lo indecible para que la escuela abriera sus puertas este mes de septiembre”. Más Madrid ha constatado que el el expediente de contratación de la gestión de la escuela se dejó suspendido “por la impericia de la Junta Municipal”, critica el concejal de Más Madrid, “y las familias ni siquiera pudieron solicitar plaza en esta escuela cuando se abrió el plazo el pasado 27 de mayo”.

Nacho Murgui ha detallado, en este sentido que después de un anuncio previo de la licitación de la gestión, publicado el 16 de enero de 2020, el expediente quedó paralizado hasta el 17 de julio de 2020, dejando sin efecto el anuncio previo, “al haberse modificado el plazo de ejecución del contrato, que será desde el 11 de enero de 2021 hasta el 15 de agosto de 2023, sin perjuicio de posibles prórrogas”. La nueva escuela no abrirá hasta enero de 2021.

«Mala gestión que deja desatendidas a las familias»

«La ineficaz gestión por parte del responsable de la Junta Municipal ha provocado que se pierdan seis meses en los que podíamos contar con un recurso esencial para el distrito, en el que actualmente hay 300 niños en lista de espera”, subraya Murgui.

“Renuncian a abrir la escuela hasta el próximo mes de enero. Con la apertura del periodo de admisiones para el curso 2020-2021, que contó con 7.965 plazas en 70 centros, el concejal de Familias, José Aniorte, recordaba que la conciliación iba a ser más importante que nunca en los próximos meses y resaltó su compromiso con ser `la ciudad de las familias´”.

«En Retiro no es así por culpa de la incompetencia de los responsables de la Junta Municipal -ha insistido Nacho Murgui-, que ha desatendido tanto las obras como la contratación necesaria para gestionar la escuela. Es un despropósito”.

«El distrito de Retiro tiene una población muy envejecida y hay que dar respuesta a las familias con menores», expone. Solo en el barrio de Pacífico, ha recordado el edil de Más Madrid, hay 1.101 niñas y niños de 0 a 4 años (4.663 en todo el distrito) y solo una escuela infantil pública, Las Nubes, “Urge añadirle las 66 plazas de esta nueva escuela”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.