Noticias » Comunidad » Llega la 7ª edición de Surge Madrid en Otoño, muestra de creación escénica alternativa

Llega la 7ª edición de Surge Madrid en Otoño, muestra de creación escénica alternativa

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes la 7ª edición de Surge Madrid en Otoño, la muestra de creación escénica que se celebrará del 27 de septiembre al 25 de octubre y que contará con un total de 152 sesiones y pases, a cargo de 54 compañías, en 20 salas y teatros de la región.

La muestra celebra la edición de este año en fechas distintas a las habituales, debido a la evolución del coronavirus, que obligó a posponer su celebración. La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha participado hoy en la presentación de este evento, donde ha expresado estar “convencida de que Surge ha resurgido gracias a una cadena de personas comprometidas con el teatro, que han conseguido que la 7ª edición se celebre, aun en circunstancias excepcionales, sin aforos llenos, pero con la seguridad de que va a ser un éxito, como en años anteriores”.

Rivera de la Cruz ha explicado que “se trata de un momento especial, con una nueva denominación, Surge Madrid en Otoño, en el que la vuelta a los escenarios y al patio de butacas se afianza gracias a que todos somos conscientes y cumplimos con nuestras obligaciones”. Esta nueva edición contará con 43 estrenos, de los cuales 25 son propuestas de creación teatral, 12 están ligadas al movimiento, 12 son de carácter multidisciplinar y otra gira en torno a lenguajes relacionados con la música. Se trata de una clasificación abierta en la que algunas de las piezas entran en más de una categoría.

Colaboración entre compañías, salas y Gobierno regional

La muestra Surge Madrid, coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, se consolida en esta edición como el punto de encuentro ideal para reconocer y promover el rico tejido de las artes escénicas contemporáneas de la Comunidad de Madrid. Una realidad viva y rebosante de ideas y talento con especial impulso en la capital, además de numerosas y originales iniciativas en otros municipios.

Gobierno regional, compañías, y salas colaboran de esta manera para ofrecer al público una perspectiva abierta y variada de la heterogénea creatividad de las artes escénicas madrileñas. Como cada año, esta muestra es inclusiva y abierta, abarcando a los artistas cuyas trayectorias profesionales están vinculadas a la Comunidad de Madrid y a aquellos afincados en la región.

Las 54 compañías y artistas individuales que estrenarán en Surge Madrid en Otoño llevarán sus propuestas a 17 teatros y salas de la región en la ciudad de Madrid: Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, Espacio Guindalera, La Encina Teatro, La Mirador, Nave 73, Nueve Norte, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Mayko, Sala Tarambana, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo y Teatro Tribueñe. Y, además, en esta edición participan tres espacios de sendos municipios madrileños: La Nave de Cambaleo (Aranjuez), Teatro TylTyl (Navalcarnero) y Teatro Montalvo (Cercedilla), que se incorpora este año a la muestra.

Surge Madrid permitirá conocer los trabajos de las compañías y creadores Actos Íntimos de Santi Senso, Al descubierto Physical Theatre, AlmaViva Teatro, AMOR Producciones, Andrés Jiménez-Ramírez, AZarte, Casa Lagarta, Cía. La Clá, Cía. Omos uno, Cía. Teatro de Operaciones – Teatro La Usina, Compañía Alba González. Compañía El Tinglao, Compañía La Encina, Darío Sigco, Denislav Valentinov, El Arándano Creaciones, Estudio Hernán Gené, Estudio Nerea Lovecchio, Grumelot y Escuela Nave73, Ion Iraizoz, Kendosan Producciones, La Jabonería (Víctor Barahona), La Matraca, La Red Company, Laila Tafur, LaMala Compañía Teatro, Laura Garmo / Colectivo Germen, Le Corps d’Ulan, Livianas Provincianas, Lucio A. Baglivo, Milagros Galiano, Mujer en Obras, Musical Impro, Narváez Arróspide, Natalia Fernandes, Sala Mayko, Qué jArte!, Residui Teatro, Talia de Vries y El Manisero, Tarambana Espectáculos, TEATRO DEFONDO – MEDITEA, Teatro del Astillero, The Colectivo – Victoria P. Miranda y TINONÍ CREACIONES.

Jornadas y actividades transversas en toda la región

En esta ocasión se ha programado, al igual que en años anteriores, una serie de Actividades transversas. Se trata de nueve propuestas que viajan de la fotografía a la escritura y el periodismo, pasando por un taller de adaptación laboral, una instalación inmersiva, un encuentro vecinal en el que arte urbano, música y danza se dan la mano, una proyección visual, un recorrido urbano, una experiencia de radio-teatro y una intervención artística.

Cuatro de las Actividades transversas podrán verse en la Jornada de Inauguración (27 de septiembre), que acogerá el Teatro Montalvo (Cercedilla), y en la Jornada de Clausura (25 de octubre), que tendrá lugar en Navalcarnero. En esta última jornada, además se ofrecerán las últimas sesiones de seis estrenos en varias salas de la capital y de uno más en Aranjuez.

Por otro lado, los resultados de una de las actividades serán reunidos en una exposición en noviembre, mes en el que también tendrán lugar dos laboratorios de creación, Catástrofe y Maternés, dirigidos por María Cabeza de Vaca y Lucía Miranda, respectivamente.

Algunas de las propuestas de esta edición le tomarán el pulso a la pandemia mundial y a los efectos del confinamiento sobre la población con montajes de carácter teatral como Libres y confinados, de la compañía Musical Impro, y la actividad transversa Mensajes corporales, que firma Esther Rodríguez-Barbero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.