Noticias » Comunidad » Madrid destinará 1,8 millones de euros a renovar instalaciones y material de protección de los bomberos

Madrid destinará 1,8 millones de euros a renovar instalaciones y material de protección de los bomberos

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid destina casi dos millones de euros (1.831.865 euros) para renovar material, reformar parques e infraestructuras y adquirir nuevos dispositivos, maquinaria y mobiliario para el Cuerpo de Bomberos de nuestra región. Medidas todas ellas para afrontar la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y, así, proteger a estos profesionales y garantizar su seguridad y salud en sus puestos de trabajo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, la tramitación de emergencia de once contratos para atender las necesidades detectadas en los parques de bomberos de la región derivados de las necesidades detectadas como consecuencia de la pandemia del virus COVID-19.

Más de la mitad la cuantía total aprobada, 1.036.316 euros, es para garantizar la seguridad y la salud de los bomberos en el desempeño de sus funciones. En concreto, se adquieren Equipos de Protección Individual (EPIS) y Equipos Neumáticos por valor de 597.212 euros. Con esta inversión se facilita incrementar las intervenciones simultáneas y reducir los tiempos de baja de un equipo durante las labores de descontaminación.

Además, se destinan 210.237 euros más a la compra de equipos modelo U2 para que los bomberos de nuevo ingreso cuenten con vestuario para hacer frente a cualquier intervención multirriesgo por COVID-19, y otros 98.879 euros para equipos de inclemencias climatológicas.

Se consignan 129.988 euros para la provisión de dispensadores de gel hidroalcohólico, sillas y mesas para aumentar la distancia social en los centros, taquillas, nuevas instalaciones térmicas de agua y alfombras desinfectantes en las entradas de cada base reten.

Mejoras en los parques

Cuatro de los contratos aprobados tienen por objeto mejorar las instalaciones de tres parques de bomberos de la región y adquirir mobiliario para las diferentes infraestructuras del Cuerpo.

El parque de Aranjuez ha recibido 154.278 euros para llevar a cabo reformas en los vestuarios, gimnasio, así como en los dormitorios. Los otros dos parques donde se han llevado a cabo mejoras son los de Loyozuela y de Aldea del Fresno, donde se han invertido 29.374 euros y 26.431 euros, respectivamente, para acondicionar sus espacios comunes.

Además, se ha adquirido nuevo mobiliario por valor de 76.180 euros para poder ampliar la distancia de seguridad en las zonas de uso común, como son los dormitorios, comedores y las zonas de descanso.

Refuerzo Unidad de Drones

Para hacer frente con mayores garantías a la pandemia se ha contratado un sistema integral de aeronaves pilotadas en remoto (RPAS) para mejorar la capacidad operativa de la Unidad de Drones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, creada a finales del pasado año. Actualmente cuenta con dos drones y cuatro bomberos adscritos a este servicio, próximamente se incorporará un quinto. El coste de este nuevo sistema ha sido de 184.767 euros.

Asimismo, se ha han adquirido por 109.989 euros dos máquinas para formar al personal en las distintas técnicas de apeo del arbolado, que permiten realizar prácticas simuladas de corte con motosierra en árboles y ramas, realizadas en un escenario controlado.

También se han destinado 214.530 euros para reparar y adecuar los puntos de vigilancia que utilizan los retenes de incendios forestales. El Plan de Protección Civil por Riesgo Especial de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, INFOMA, cuenta con 25 retenes de extinción.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.