Noticias » Comunidad » Los madrileños pasan de media casi 7 horas al día sentados, una más que catalanes y andaluces

Los madrileños pasan de media casi 7 horas al día sentados, una más que catalanes y andaluces

Gacetín Madrid
  • Casi la mitad de los madrileños cree que mantener una dieta saludable es muy importante para su práctica deportiva, frente al 39% de los españoles que no practica deporte.
  • 7 de cada 10 ciudadanos de la región cree que su alimentación es equilibrada, y sólo el 6% reconoce que su dieta es poco saludable.
  • La gimnasia es el deporte favorito por un 29% de la población madrileña, seguida del running y el senderismo (23%).
  • Los madrileños pasan casi 7 horas de media sentados a lo largo del día, una cifra superior a la media española y otras comunidades como Andalucía y Cataluña.
  • El 66% de los españoles aficionados al deporte cambia su dieta de forma autodidacta, sin asesoramiento profesional.

Casi la mitad de los madrileños (49%) que practican deporte de forma regular en su tiempo libre considera que mantener una dieta saludable y equilibrada es muy importante para la actividad física que realizan. Esta cifra es 2 puntos inferior a la media española, que se sitúa en el 51%, y también se posiciona por debajo de otras comunidades, como Andalucía (53%), el País Vasco (56%) o la Comunidad Valenciana (56%), y sólo supera a Cataluña (48%).

En el caso de los españoles que no practican ningún tipo de deporte, la importancia de una dieta saludable se desploma hasta el 38,8%. Sin embargo, el porcentaje aumenta aquellos que más días a la semana dedican al deporte, 63,4% para los aficionados que realizan actividad físico-deportiva 6 ó 7 días a la semana.

Esta es una de las conclusiones del estudio Alimentación y Deporte 2020, elaborado a nivel nacional por ALDI y la Academia Española de Nutrición y Dietética para analizar la relación entre actividad deportiva y alimentación, ya sea para mejorar el rendimiento deportivo como para mantener unos hábitos de nutrición saludables.

El estudio muestra que 7 de cada 10 madrileños cree que su alimentación es equilibrada, incorporando todo tipo de alimentos, y sólo el 6% reconoce que su dieta es poco saludable. Estas cifras son similares a la media española, aunque el porcentaje de aquellos que consideran que llevan una dieta sana cae hasta el 60% y el de los que aseguran comer poco saludable se dobla, 13%, en el caso de los no aficionados al deporte.

Respecto al porcentaje de población de la Comunidad de Madrid que afirma haber reducido o eliminado el consumo de proteína animal, este se sitúa en el 5%, ligeramente inferior a la media española (6%), sumando a quienes siguen una dieta vegetariana, vegana y flexitariana.

En el ámbito nacional, el 66% de los españoles y españolas aficionados al deporte cambia su dieta de forma autodidacta, sin asesoramiento profesional. En concreto, el informe revela que un 49% toma decisiones a través de la información obtenida por la prensa, redes sociales o internet, un 11% recurre a los consejos de amigos o familiares y un 6% utiliza una app, frente a un 29% que se deja guiar por un nutricionista o dietista.

La Comunidad de Madrid se sitúa entre las regiones de España donde hay más población que practique alguna actividad físico-deportiva de forma regular, con más del 70% de los madrileños que reconoce que realiza algún tipo de deporte al menos una vez a la semana. El 62% de los encuestados lo practica entre dos y cuatro días a la semana, mientras que el 11% realiza ejercicio entre seis y siete días semanales.

La gimnasia es la actividad deportiva favorita de los aficionados al deporte en la Comunidad de Madrid, por el 29%. Le siguen el running y el senderismo y montañismo, con un 23%. Además, un 17% de los aficionados madrileños hacen ciclismo regularmente, más de un 15% practica natación y un 12% tiene el tenis, pádel u otros deportes de raqueta entre sus deportes habituales.

Madrid, también entre las regiones más sedentarias

El estudio Alimentación y Deporte 2020 identifica también que los madrileños pasan, de media, 6 horas y 50 minutos al día sentados, una cifra superior a la media española, que se sitúa en las 6 horas y 25 minutos, y muy superior a las 5 horas y 55 minutos de Cataluña y Andalucía.

En este sentido, destaca el hecho de que el 14% de la población madrileña admite pasarse más de 10 horas diarias sentados (más que en Andalucía y Cataluña, con un 10% y un 9%, respectivamente), mientras que el 31% dice permanecer sentado entre 3 y 6 horas al día.

En el caso de aquellos que practican deporte de forma regular, la media de horas diarias sentados baja hasta las 6 horas y 20 minutos, mientras que se incrementa una hora en el caso de los que reconocen no practicar ninguna actividad física, hasta las 7 horas y 20 minutos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.