Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid exige que Comunidad y Ayuntamiento «faciliten y se coordinen para garantizar el sistema de protección social»

Más Madrid exige que Comunidad y Ayuntamiento «faciliten y se coordinen para garantizar el sistema de protección social»

Gacetín Madrid
  • Más Madrid considera «imprescindible» una «acción coordinada de todas las Administraciones implicadas para la cobertura social necesaria en la actual situación de crisis económica provocada por la pandemia».
  • «Las enormes dificultades que tienen las familias para la solicitud de las ayudas sociales que les son imprescindibles se ve agravada por los obstáculos y exigencias burocráticas que exige la Comunidad de Madrid», expone.
  • «La brecha digital, el coste económico y la falta de asesoría en la tramitación de las ayudas van a dejar a miles de familias fuera del sistema de protección social», ha declarado Mónica García

El Grupo Parlamentario y el Grupo Municipal de Más Madrid han declarado la «necesidad urgente» de que, tanto el Gobierno de España, el de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, «faciliten y se coordinen para garantizar el cumplimiento de la protección social imprescindible ante las devastadoras consecuencias de la crisis económica derivada de la COVID-19».

Más Madrid denuncia que, «tanto las dificultades burocráticas que se requieren para acceder a las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Mínima de Inserción (RMI) como la descoordinación entre las distintas Administraciones implicadas, están profundizando la desigualdad y poniendo en peligro la subsistencia básica de las personas a las que van destinadas estas prestaciones».

Ante la actual situación de emergencia social que viven familias en la región, «la Comunidad de Madrid no sólo no facilita que accedan a las prestaciones sociales, sino que desde hace unos días, ha enviado una carta a las familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción dándoles un plazo de 10 días para decidir si quieren renunciar a la RMI para acogerse al IMV».

«Sin asesoramiento y sin tener en cuenta que la Seguridad Social está cerrada, el trámite solo se puede hacer desde aplicación on-line, lo que agrava la exclusión por la brecha digital». Además, Servicios Sociales «no da cita para presentar solicitud y en algunos Centros, como el de Vallecas, no lo harán hasta finales de septiembre».

El diputado regional de Más Madrid, Emilio Delgado, ha declarado que “la falta de atención presencial unida a la falta de citas en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid provoca que las familias solicitantes no puedan cumplir el plazo de 10 días marcado por la Comunidad, lo que deriva en la suspensión de estos ingresos que les son imprescindibles a estas familias, vulnerando sus derechos sociales”.

Derivando servicios al Tercer Sector

Por su parte, la concejala de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha manifestado que “tampoco la falta de personal en Servicios Sociales y de personal de gestión de la RMI, puede derivar en la asunción de la responsabilidad de información y orientación en el Tercer Sector. Estas funciones son claramente propias de la Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Madrid y no puede haber una dejación de funciones».

Gestión del Gobierno de Epaña

Por su parte, «el Gobierno de España ha incorporado restricciones incomprensibles, como limitar el número de familias que pueden acogerse al ingreso mínimo vital cuando comparten domicilio, a las que se suma una implantación del IMV improvisada que impide en la práctica su gestión eficaz de modo que no está llegando en muchos casos a sus destinatarios».

Más Madrid exige «la coordinación entre las Administraciones para garantizar que la percepción del IMV no derive en la extinción o suspensión de la RMI, lo que dejaría a muchas familias en una desprotección absoluta».

«Además, si buena parte de los perceptores de RMI van a pasar a percibir exclusivamente el IMV, queremos saber qué va a hacer la Comunidad de Madrid con esos ingresos que va a dejar de proporcionar a las familias vulnerables”, ha solicitado la Portavoz autonómica de Más Madrid, Mónica García.

Propuesta de Más Madrid

Desde Más Madrid propone a la Comunidad de Madrid que «el dinero que no va a gastar en REMI lo destine a complementar el IMV para alcanzar las cuantías que fija la Carta Social Europea, de tal forma que se garantice a todas las personas una vida digna».

Asimismo, Más Madrid considera» urgente que se defina qué Administración será la competente en cuanto a la participación en itinerarios de inserción sociolaboral, obligatoria tanto en la RMI como en el IMV».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.