El Colegio de Enfermería de Madrid exige la profesionalización de los rastreadores de casos COVID-19

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) ha emitido un comunicado en el cual exige la «profesionalización de las tareas de control y seguimiento de casos COVID-19». La institución colegial rechaza los llamamientos de instituciones o entidades para que enfermeras realicen esta actividad de manera gratuita o voluntaria y apuesta por su profesionalización.

El Colegio de Enfermería de Madrid valora positivamente «cualquier iniciativa o aportación que pueda surgir desde las diferentes instituciones o entidades relativas al control y seguimiento de casos de COVID-19 (lo que se viene conociendo como ‘rastreo’)» pero rechaza que esa actividad «deba llevarse a cabo de manera gratuita o voluntaria».

De este modo, desde el Colegio de Enfermería de Madrid se exige «la profesionalización a través de la contratación de profesionales de la salud, fundamentalmente enfermeras, garantizando así unas condiciones seguras y dignas en el desarrollo de la actividad».

Asimismo, «es importante también señalar que la incorporación de estos profesionales debe llevarse a cabo siguiendo unos criterios unificados y a través de un único canal, ya que estamos advirtiendo llamamientos desde diferentes instituciones o entidades con condiciones distintas, lo que confunde a las enfermeras que pudieran estar interesadas».

La polémica ha surgido esta semana tras el escrito de, entre otras, la Universidad Complutense de Madrid, firmado por el rector Joaquín Goyache y remitido a sus titulados para que se conviertan en rasstreadores voluntarios de contactos estrechos de COVID-19 en la Comunidad dado que «la previsión sobre la situación epidemiológica es que se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de COVID-19».

«Conocedores de nuestra disposición a ayudar, tal y como se demostró durante el estado de alarma, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades, a través de un llamamiento a licenciados y graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la CAM, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de COVID-19», expone la Universidad.

Los interesados deben enviar un breve currículum vitae a la Dirección General de Salud Pública: dgsp@salud.madrid.org, donde también pueden solventar dudas o consultas. Los seleccionados que, además, estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo podrían ser contratados. Las titulaciones se ampliarán en función de las necesidades.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *