Noticias » Comunidad » El Colegio de Enfermería de Madrid exige la profesionalización de los rastreadores de casos COVID-19

El Colegio de Enfermería de Madrid exige la profesionalización de los rastreadores de casos COVID-19

Gacetín Madrid

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) ha emitido un comunicado en el cual exige la «profesionalización de las tareas de control y seguimiento de casos COVID-19». La institución colegial rechaza los llamamientos de instituciones o entidades para que enfermeras realicen esta actividad de manera gratuita o voluntaria y apuesta por su profesionalización.

El Colegio de Enfermería de Madrid valora positivamente «cualquier iniciativa o aportación que pueda surgir desde las diferentes instituciones o entidades relativas al control y seguimiento de casos de COVID-19 (lo que se viene conociendo como ‘rastreo’)» pero rechaza que esa actividad «deba llevarse a cabo de manera gratuita o voluntaria».

De este modo, desde el Colegio de Enfermería de Madrid se exige «la profesionalización a través de la contratación de profesionales de la salud, fundamentalmente enfermeras, garantizando así unas condiciones seguras y dignas en el desarrollo de la actividad».

Asimismo, «es importante también señalar que la incorporación de estos profesionales debe llevarse a cabo siguiendo unos criterios unificados y a través de un único canal, ya que estamos advirtiendo llamamientos desde diferentes instituciones o entidades con condiciones distintas, lo que confunde a las enfermeras que pudieran estar interesadas».

La polémica ha surgido esta semana tras el escrito de, entre otras, la Universidad Complutense de Madrid, firmado por el rector Joaquín Goyache y remitido a sus titulados para que se conviertan en rasstreadores voluntarios de contactos estrechos de COVID-19 en la Comunidad dado que «la previsión sobre la situación epidemiológica es que se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de COVID-19».

«Conocedores de nuestra disposición a ayudar, tal y como se demostró durante el estado de alarma, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades, a través de un llamamiento a licenciados y graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la CAM, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de COVID-19», expone la Universidad.

Los interesados deben enviar un breve currículum vitae a la Dirección General de Salud Pública: dgsp@salud.madrid.org, donde también pueden solventar dudas o consultas. Los seleccionados que, además, estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo podrían ser contratados. Las titulaciones se ampliarán en función de las necesidades.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.