Noticias » Comunidad » Sanidad notifica otros 2 nuevos rebrotes de COVID-19 en Madrid con 15 positivos y 51 contactos

Sanidad notifica otros 2 nuevos rebrotes de COVID-19 en Madrid con 15 positivos y 51 contactos

Gacetín Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad 2 nuevos brotes con un total de 15 casos y 51 contactos en seguimiento, ambos asociados a establecimientos de ocio. Ninguna de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario.

El primer brote se ha detectado en un bar de copas de Madrid capital y cuenta con 10 casos y 40 personas o contacto en seguimiento. De los 10 casos, ocho están vinculados al establecimiento (clientes y trabajadores) y otros dos se han producido en el ámbito familiar. Tras la notificación del brote, el local permanece cerrado.

El segundo brote se ha localizado en un establecimiento de ocio ubicado en Móstoles y arroja 5 casos y 11 contactos, igualmente en seguimiento. El brote se produjo durante la celebración de una fiesta de amigos de edades comprendidas entre los 20 y 26 años.

Otros tres rebrotes esta misma semana

Este mismo miércoles la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó al Ministerio de Sanidad 3 nuevos brotes en la región con un total de 23 casos positivos confirmados, que incluye la comunicación oficial de la investigación epidemiológica del Club de Fútbol Fuenlabrada. Ninguno de los casos de los tres brotes ha requerido ingreso hospitalario.

Según la investigación epidemiológica, el brote del Club de Fútbol de Fuenlabrada, identificado en este municipio madrileño, cuenta con 11 casos positivos y 96 contactos en seguimiento. Hasta la fecha hay 10 casos positivos (2 con síntomas), todos con edades comprendidas entre 22 y 48 años.

El último caso conocido es un familiar conviviente de una de las personas con infección. De los 96 contactos identificados, 48 están vinculados al equipo de fútbol y 48 al ámbito familiar y social. La Consejería de Sanidad está en estrecha coordinación con la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia, dado que la plantilla del equipo permanece aislada en un hotel de A Coruña.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid tuvo constancia del brote el pasado lunes por la tarde, y, de forma oficiosa, a través de un comunicado de la Liga de Fútbol Profesional.

Los otros dos brotes notificados el miércoles se produjeron en ámbitos sociales. Uno de ellos, con 7 casos y 27 contactos en seguimiento, se ha detectado en las localidades de San Agustín de Guadalix y Ciempozuelos, en sendas fiestas de amigos. El tercer brote notificado, identificado en Torrelaguna y con 5 casos y 30 contactos en seguimiento, se ha producido durante una excursión entre amigos y familiares.

Madrid alerta de un importante crecimiento de contagios entre jóvenes, con un 80% más en una semana

La Comunidad de Madrid mantiene de media una incidencia baja de casos de COVID-19 con una tasa de 9,74 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A diferencia de los meses anteriores, gran parte de los casos no requieren hospitalización y la enfermedad cursa con síntomas leves.

Actualmente, 25 pacientes están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la región y otros 124 hospitalizados frente a los picos de marzo en el que se alcanzaron las más de 15.000 hospitalizaciones y los 1.500 pacientes en las UCI.

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid se ha detectado un cambio de tendencia, con un repunte de casos, que se concentra fundamentalmente en los jóvenes y grupos de edad de 15 a 44 años, en los que se aprecia un relajamiento de conductas, como no llevar mascarilla y romper la distancia social en los grupos que se reúnen para celebraciones.

Así, en la Comunidad de Madrid, desde el 5 al 19 de julio, se detectaron 649 casos de la COVID-19. Aunque son datos que entran dentro de la normalidad y estabilidad, se aprecia un ligero aumento de casos en grupos de edad más jóvenes, sobre todo por debajo de los 40 años.

Si se comparan los datos de la última semana completa (13-19 julio) con la anterior (6-12 julio), se observa que los casos en esta franja de edad se han duplicado, y se pasan de los 115 a los 206. Esto supone casi un 80% más.

Se elevan a 77 los casos de coronavirus importados detectados en Madrid, 13 más en los últimos 2 días

Un total de 77 casos de contagios por COVID-19 importados han sido detectados en la Comunidad de Madrid hasta el 23 de julio desde que el Ministerio de Sanidad actualizase el pasado 11 de mayo el sistema de vigilancia epidemiológica.

De los 77 casos importados, 4 han sido comunicados por Sanidad exterior tras interceptarlos a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas después de la apertura de fronteras, mientras que los 73 restantes han sido localizados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

En total 5 de los casos importados se detectaron en el mes de mayo, 26 en junio y 46 en lo que va de julio. Cabe destacar que hasta el 7 de julio se habían detectado un total de 40 casos importados, que se vieron incrementados en 24 más hasta el 21 de este mes de julio. Y en los últimos dos días se han producido 13 casos más importados, 2 de ellos comunicados por Sanidad exterior.

Según datos de la Consejería de Sanidad, aproximadamente la mitad son hombres y la otra mitad mujeres, siendo la mayoría de estos casos importados de entre 30 y 50 años de edad. La mayor parte de ellos procedían de Iberoamérica, aunque también proceden de Europa (Alemania y Reino Unido), Asia (Israel, India, Bangladesh), África (Guinea Ecuatorial) y América del Norte (Estados Unidos).

De todos ellos, ocho precisaron ingreso hospitalario por complicaciones derivadas de patologías previas, aunque solo dos de ellos tuvieron que ser trasladados a la UCI. Todos estos pacientes han sido dados ya de alta.

Incrementar medidas de protección en Barajas

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a hacer un llamamiento para incrementar las medidas de detección del coronavirus en el Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez,

Para el consejero de Sanidad, el alto número de casos importados en Madrid evidencia que las medidas adoptadas en el aeródromo «son insuficientes» y ha vuelto a solicitar al Gobierno central que se obligue a los viajeros que lleguen a Barajas a disponer de un resultado negativo en la prueba PCR en origen para evitar contagios y con reciprocidad con respecto a los países a los que se les solicite.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.