Madrid descarta obligar al uso de la mascarilla tras la reunión con el ministro de Sanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que finalmente desde el Gobierno regional no se va a implantar la obligatoriedad del uso de la mascarilla entre los madrileños, aunque ha remarcado que no se descarta «si la situación epidemiológica lo exige».

Así lo ha indicado tras la reunión mantenida con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con quien ha acordado la creación de un protocolo entre ambas administraciones con el fin de aumentar el control en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según ha indicado Escudero, el ministro le ha trasladado que el uso de la mascarilla ya se encuentra regulado por el Real Decreto que establece las pautas de la Nueva Normalidad frente al coronavirus y ha felicitado a los madrileños por el «uso generalizado» de este elemento de protección.

Según el último estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III, la mascarilla es usada por el 95,3% de los madrileños, una de las regiones punteras de España en este tema. Y es debido a este uso «generalizado y responsable» por el que desde el Ministerio de Sanidad no se ve la necesidad de su uso obligado en Madrid.

Es más, el consejero de Sanidad ha hecho hincapié en que Bruce Aylward, director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se fue de Madrid «gratamente sorprendido» tras su visita de varios días por el alto nivel del uso de la mascarilla en la región.

El Colegio de Enfermería de Madrid exige a Ayuso que imponga el uso obligatorio de la mascarilla

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) ha exigido a la Comunidad el uso obligatorio de mascarillas en todo momento como medida de prevención, ante la oleada de rebrotes que se están produciendo en diversos puntos de España, aún y cuando se cumpla con la distancia física de seguridad.

El CODEM considera que el Gobierno regional debería decretar el uso obligatorio de la mascarilla y apela a su «responsabilidad» para que «actúe con celeridad, ahora que todavía se está a tiempo». «En ningún modo se pueden volver a producir situaciones como las vividas en estos meses con el colapso de los centros sanitarios. Como tampoco, exponer a los profesionales por falta de medios, como ocurrió durante la primera etapa de la pandemia», inciden.

Por tanto, exponen desde el Colegio, «dadas las circunstancias y a pesar de que se aprecia que una mayoría de ciudadanos toma medidas de seguridad en cuanto a distancia y uso de mascarilla, no se puede dejar toda la responsabilidad en manos del criterio particular de cada ciudadano. Las autoridades sanitarias deben velar por el interés general adoptando todas las medidas necesarias».

Desde el Colegio de Enfermería de Madrid se recuerda que la pandemia» solo está controlada en cierta medida, como estamos comprobando por los rebrotes que se están produciendo». Por eso, el Colegio insiste en «la prevención, por el bien de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Madrid descarta obligar al uso de la mascarilla tras la reunión con el ministro de Sanidad»

  • el 23 julio, 2020 a las 10:31 pm
    Enlace permanente

    Gracias a la comunidad por tener cordura y no hacer caso a los medios totalitarios para imponer, no por la salud sino, para demostrar quién manda y socavar a la presidenta Díaz Ayuso.
    Pongan medios y pruebas para saber quién son los que tienen que estar confinados y no hagamos lo fácil, todos confinados y todos con bozal.
    Somos muchos los que lo pasamos muy mal el ir con mascarilla y se está demostrando que puede ser perjudicial para alguna personas.
    Yo tengo que ir con mascarilla al aire libre, guardando las distancias y tenemos programas de TV en platos cerrados con los contertulios sin guardar distancias y escupiendose unos a otros.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *