Noticias » Distritos » Carabanchel » Detenidos dos grafiteros tras «secuestrar» un tren de Metro en Carabanchel y pintar tres vagones

Detenidos dos grafiteros tras «secuestrar» un tren de Metro en Carabanchel y pintar tres vagones

Gacetín Madrid

Solo en el año 2019 se produjeron 269 asaltos de jóvenes grafiteros a convoyes de Metro de Madrid para pintarlos, lo que provocó daños por valor de un total de 595.710 euros.

Dos jóvenes grafiteros han sido detenidos por la Policía Nacional tras «secuestrar» un convoy de Metro de Madrid y pintar unos 70 metros cuadrados de tres de sus vagones con los usuarios dentro.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este jueves, 23 de julio, cuando los dos detenidos detuvieron un tren de Metro en la estación de Eugenia de Montijo mediante el método del «palancazo» (los «asaltantes» tiran de la palanca de freno de emergencia, el maquinista pierde el control del tren y se produce una frenada brusca).

A continuación se apearon del vehículo y, con los usuarios dentro del tren, comenzaron a pintar tres de los vagones, alcanzando una superficie aproximada de 70 metros cuadrados. Desde la empresa del suburbano avisaron inmediatamente a la Policía Nacional aunque los asaltantes escaparon a la carrera.

En su huida ocasionaron daños en el vallado perimetral de las vías. Los agentes de la Policía Nacional llegaron en apenas unos minutos y sorprendieron a ambos grafiteros subiendo a un vehículo de transporte con conductor (VTC) que previamente habían contratado.

Los dos jóvenes fueron detenidos acusados de sendos delitos de daños y desórdenes públicos. Se les intervino durante su arresto 3 cámaras de fotos, dos cámaras de vídeo, guantes de protección y hasta 5 botes de pintura en spray.

El último asalto registrado data del pasado27 de febrero, cuando un grupo de jóvenes grafiteros detuvieron durante unos 10 minutos un tren lleno de gente en el túnel entre las estaciones de Arroyo Culebro y Parque de los Estados, en la Línea 12, al sur de Madrid.

Desde la empresa del suburbano avisaron inmediatamente a la Policía Nacional, aunque a la llegada de los agentes los asaltantes ya habían huido por una de las salidas de emergencia y se les perdió la pista.

Además, el 4 de febrero tres grafiteros asaltaron otro convoy de Metro de Madrid a primera hora de la mañana en la estación de Puerta del Ángel, en la Línea 6. Tras pintar el tren, huyeron también por una salida de emergencia.

Solo en el año 2019 se produjeron 269 asaltos de jóvenes grafiteros a convoyes de Metro de Madrid para pintarlos, lo que provocó daños por valor de un total de 595.710 euros.

Detenidos 7 jóvenes grafiteros por hasta 14 «asaltos» a trenes de Metro de Madrid

La Policía Nacional detuvo recientemente a siete grafiteros por acciones cometidas en varios trenes del Metro de Madrid desde el pasado mes de octubre. Los detenidos son siete jóvenes de entre 19 y 28 años, incluída una chica, la primera mujer grafitera detenida en Madrid, imputada por tres asaltos ocurridos en octubre.

Se llevaron a cabo hasta 14 asaltos en varias estaciones de Metro de Madrid como las de Las Rosas (San Blas-Canillejas), Arroyo Culebro (Getafe), Cuatro Vientos (Latina) y Tres Olivos (Fuencarral-El Pardo).

Por ello, se les imputan delitos de desórdenes públicos y daños por valor de 30.000 euros. Además, a dos de los detenidos se les ha impuesto una orden de alejamiento de la red de Metro de Madrid y a otro de ellos también de la red de Cercanías de Madrid.

El ‘modus operandi’ consistía en hacer detener el tren e inmovilizarlo, la mayoría de las veces usando el método del «palancazo» (los «asaltantes» tiran de la palanca de freno de emergencia, el maquinista pierde el control del tren y se produce una frenada brusca) y a continuación hacer pintadas en los laterales exteriores de los convoyes.

Las investigaciones dieron comienzo tras el asalto a un convoy el pasado 2 de noviembre en la estación de Las Rosas, en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas, durante el cual se produjeron numerosos daños.

Los agentes descubrieron que para algunos de los asaltos, los grafiteros contactaban a través de redes sociales para llevar a cabo las pintadas, incluso dos de ellos acudieron a Madrid desde La Coruña solamente para llevar a cabo uno de ellos.

Foto: de archivo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.