Noticias » Comunidad » Madrid convoca oposiciones para Secundaria en 2021 y aplaza las de Primaria a 2022 para evitar el «efecto llamada»

Madrid convoca oposiciones para Secundaria en 2021 y aplaza las de Primaria a 2022 para evitar el «efecto llamada»

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid convocará oposiciones para Secundaria en 2021 y para Primaria en 2022, tal y como han indicado fuentes de la Consejería de Educación y Juventud regional.

En cuanto a las oposiciones para el año que viene, que se tuvieron que posponer este año por la crisis del coronavirus, se convocarán un total de 2.900 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y Técnicos de Formación Profesional (FP) de Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, y nuevas especialidades.

En cuanto a las oposiciones para Primaria, el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado en una entrevista de radio en Onda Madrid que se retrasarán al año 2022 para hacerlas coincididr con el resto de autonomías que optaron por posponer sus ofertas públicas de empleo.

Ha remarcado que no se celebrarán en Madrid el año que viene porque, de ser así, se produciría un «efecto llamada» de aspirantes de otras regiones que «restaría oportunidades a los docentes madrileños». «El resto de autonomías no van a asumir ese reto y quieren hacer oposiciones a Primaria el año 2022», ha explicado.

«Nosotros queríamos que coincidieran las de Secundaria y Primaria porque son plazas de profesores interinos que consolidan un empleo fijo», ha remarcado. «Nosotros estábamos dispuestos a correr el esfuerzo de un mismo año convocar dos para que consolidaran empleo cuanto antes», algo que finalmente no ocurrirá por ese posible «efecto llamada».

Formación Profesional

El consejero de Educación y Juventud ha indicado también que la Comunidad de Madrid creará más de 7.000 nuevas plazas de Formación Profesional para el próximo curso 2020/2021, lo que supone un incremento del 7% respecto al año pasado.

El próximo curso, la Comunidad de Madrid contará también con un centro de referencia de Formación Profesional a distancia, con el objeto de impulsar la formación online entre los alumnos y para lo que se destinarán más de 500.000 euros. Las instalaciones estarán ubicadas en el antiguo IES Ignacio Ellacuría, de Alcorcón y será el centro neurálgico de la oferta formativa, recursos metodológicos, diseño y desarrollo de materiales didácticos en línea y multimedia y servicios de apoyo a esta modalidad de FP.

En este sentido, el Ejecutivo regional también va a seguir potenciando las aulas de emprendimiento, programa pionero en España, creando 54 nuevas con el objetivo de que los alumnos puedan adquirir habilidades emprendedoras y desarrollar sus ideas de negocio poniendo en práctica la formación recibida. En este sentido, también realizará la transformación de más de 30 aulas en espacios de tecnología aplicada.

La Comunidad de Madrid ofertará más de 3.500 plazas para continuar formando a profesores de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos. En la misma línea, también se van a impulsar los Centros integrados de FP y la acreditación de competencias profesionales y se incrementará el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, mediante la potenciación de pasarelas entre la FP y la Universidad.

Madrid busca profesores de 49 especialidades para FP, EOI, música, artes escénicas, plásticas y diseño

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ya publicó la semana pasada la convocatoria extraordinaria para la selección de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en determinadas especialidades de los Cuerpos de profesores de escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño, y de taller de artes plásticas y diseño, para el curso escolar 2020-2021, pudiéndose presentar las solicitudes hasta el próximo 24 de julio de 2020.

Se buscan profesores de las siguientes especialidades:

Cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas:
Alemán
Árabe
Chino
Danés
Español
Euskera
Gallego
Griego
Italiano
Portugués
Rumano
Finés
Sueco
Húngaro
Polaco
Cuerpo de profesores música y artes escénicas:
Fundamentos de composición
Trompa
Danza contemporánea
Técnicas escénicas
Técnicas gráficas
Cuerpo de profesores artes plásticas y diseño:
Dibujo técnico
Diseño de producto
Materiales y tecnología: cerámica y vidrio
Materiales y tecnología: conservación y restauración
Materiales y tecnología: diseño
Medios audiovisuales
Organización industrial y legislación
Cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño:
Modelismo y maquetismo
Moldes y reproducciones
Técnicas de grabado y estampación

El BOCM también ha publicado la convocatoria extraordinaria para la selección de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en determinadas especialidades del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, para el curso escolar 2020-2021, pudiéndose presentar las solicitudes hasta el próximo 24 de julio de 2020.

Se buscan profesores de las siguientes especialidades:

Cocina y Pastelería Equipos Electrónicos
Estética Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble
Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos Instalaciones Electrotécnicas
Laboratorio Mantenimiento de Vehículos
Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas Operaciones de Procesos
Operaciones y Equipos de Producción Agraria Patronaje y Confección
Peluquería Procesos Comerciales
Procesos de Gestión Administrativa Producción en Artes Gráficas
Servicios de Restauración Sistemas y Aplicaciones Informáticas
Soldadura

Los interesados deberán estar en posesión de la titulación académica correspondiente a la especialidad a la que se opta (ver anexo I de la Resolución de 8 de mayo de 2020).

Además deberán tener la formación pedagógica y didáctica, que se puede acreditar mediante el título de Máster o Certificado de Aptitud Pedagógica, entre otros (ver base segunda (.3) de la Resolución de 8 de mayo de 2020).

Serán incorporados en listas extraordinarias de aspirantes a puestos interinos para cubrir las necesidades que se produzcan durante el curso 2020/2021.

Para información más detallada consultar en el Portal del ciudadano, o bien a través del portal «personal +educación», siguiendo la secuencia: www.madrid.org/edu_rrhh, ‘Funcionarios docentes’, ‘Interinos’, ‘Convocatorias extraordinarias para la formación de nuevas listas de interinos’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.