La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha cedido oficialmente hoy a la Junta Municipal de Villaverde seis locales comerciales para que el Ayuntamiento pueda prestar en ellos servicios de carácter dotacional destinados a la infancia, la juventud y la mediación en materia de vivienda.

La reforma de los locales, situados en las promociones que la EMVS construyó en la calle Arroyo de la Bulera, en el barrio de Butarque, ha costado 375.000 euros. Su rehabilitación fue encargada a la empresa pública a través de los Fondos de Reequilibrio Territorial (FRT).

Álvaro González, concejal delegado de Vivienda y presidente de la EMVS; Diego Lozano, consejero delegado de la EMVS; y Concha Chapa, concejala-presidenta del distrito de Villaverde, han visitado este lunes los locales para comprobar de primera mano las reformas acometidas por los técnicos de la empresa pública, unos trabajos que pondrán a disposición de los vecinos 712 metros cuadrados de usos comunitarios.

“La EMVS no solo construye vivienda pública en alquiler. También lidera otro tipo de proyectos que ayudan a reequilibrar la ciudad, como la rehabilitación de colegios, la adecuación de zonas deportivas o la reforma de este tipo de locales”, ha señalado González, que destaca que este proyecto surgió con la idea “de generar actividad capaz de dinamizar y reactivar el barrio de Butarque. Los locales tendrán usos comunitarios dirigidos a tres sectores importantes de la población: infancia, juventud y personas con dificultad de acceso a la vivienda”.

50 locales cedidos a los distritos

Los seis locales están ubicados en las plantas bajas de las promociones, con accesos directos desde la calle e independientes a las zonas comunes de las viviendas. Dos de estos locales, por ejemplo, los más grandes, se han reformado para poder realizar en ellos actividades de mediación en materia de vivienda. Los dos espacios suman 223 metros cuadrados y cuentan con siete salas y despachos.

Un tercer local, de 177 metros cuadrados, se destinará a un público más joven, ya que el espacio habilitado, concebido como lugar abierto y flexible, es ideal para poder desarrollar actividades, talleres colaborativos o ‘co-working’. Los otros tres locales restantes, que suman 198 metros cuadrados, tienen el objetivo de servir a la infancia con salas de juego, lactancia y mediateca: uno para edades de 0 a 2 años y otro para menores de 2 a 4 años. El tercer local, más pequeño, está ideado como local de almacén de los materiales que puedan emplearse en las actividades que se desarrollen en los anteriores.

Para Concha Chapa, concejala de Villaverde, “este tipo de actuaciones se enmarcan dentro de la estrecha colaboración que la Junta Municipal mantiene con la EMVS, por ejemplo, también en el proyecto previsto en el parque de Plata y Castañar, en el barrio de Villaverde Alto. Aquí se ha proyectado la construcción conjunta de un nuevo auditorio, así como la adecuación de las pistas deportivas adyacentes, actuación que supone la mejora y consolidación del ámbito en el que se encuentra”.

La EMVS gestiona actualmente 240 locales comerciales por todo Madrid, de los que tiene cedidos al Ayuntamiento unos 50, sumando los seis que se entregan este lunes a la Junta Municipal de Villaverde. La empresa pública también ha cedido otros 70 locales a distintas asociaciones sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar sus funciones sociales.