Noticias » Madrid ciudad » Aforo limitado, mascarila y un gran perímetro: los planes del Ayuntamiento para blindar Cibeles si el Real Madrid es campeón

Aforo limitado, mascarila y un gran perímetro: los planes del Ayuntamiento para blindar Cibeles si el Real Madrid es campeón

Gacetín Madrid
  • El Ayuntamiento habilitará un dispositivo especial en Cibeles con 120 agentes municipales para evitar aglomeraciones.
  • La Policía Nacional ha informado de que desplegaría un número de efectivos equivalente y el turno de noche de la Policía Municipal estaría en preaviso para posible refuerzo.
  • Se evitaría que se invada la calzada, manteniendo la circulación lo más fluida posible y los agentes impedirían que aficionados se concentraran en las aceras del entorno de Cibeles.
  • Los policías municipales, repartidos en un amplio perímetro de influencia, harían controles selectivos en el área comprendida entre Neptuno, plaza de la Independencia, Colón y Gran Vía.

El Ayuntamiento de Madrid «blindará» la fuente de Cibeles y su entorno de cara a la más que probable celebración del título liguero del Real Madrid en caso de que gane su partido en casa contra el Villarreal este jueves, 16 de julio. Quedan dos partidos y el club blanco tiene 4 puntos de ventaja sobre el FC Barcelona.

Así lo ha indicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ha explicado que se montarán amplios perímetros y controles con el fin de evitar aglomeraciones que puedan provocar rebrotes de coronavirus, tal y como ya ha ocurrido en celebraciones similares tras el ascenso del Cádiz a Primera División o en Vitoria por el título liguero de baloncesto conquistado por el Baskonia.

Almeida ha animado a celebrar este título en casa, desde los balcones, en un ejercicio de «contención» y «responsabilidad»: «asomemos las banderas del Madrid a los balcones, los aplausos, pero en la medida de lo posible, de verdad, que no se acerquen a Cibeles».

Sin embargo, desde el Consistorio son consicentes de que parte de la afición se lanzará a las calles. Ante ello, la Policía Municipal de Madrid trabaja ya en un dispositivo de seguridad de cara a la tarde el jueves con el fin de perimetrar la zona de la fuente de Cibeles, con un acceso a la zona con un aforo «muy limitado» para evitar las temidas aglomeraciones.

Dicha zona acotada tendría unas grandes dimensiones para que el perímetro esté lo suficientemente lejos como para que a nadie le compense quedarse detrás de la valla aunque no pueda pasar, estando limitada por la plaza de Colón, la calle Alcalá, la plaza de Neptuno y la Puerta de Alcalá. Y para acceder será obligatoria la mascarilla.

El dispositivo especial de seguridad estará formado por 120 agentes en el entorno de la fuente de Cibeles. A estos efectivos hay que sumar los 150 aproximadamente que va a desplegar el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), tal y como ha informado en una reunión de coordinación celebrada este miércoles. Además, de ganar el título el club madrileño este jueves, el turno de noche de la Policía Municipal estaría en preaviso por si tuviera que reforzar el dispositivo especial ante cualquier incidencia que surgiese.

Mediante este dispositivo de seguridad se evitaría que se invada la calzada, de manera que se mantenga la circulación lo más fluida posible y los agentes municipales impedirían que aficionados se concentraran en las aceras de un amplio entorno de la fuente de Cibeles, en puntos habituales como la fachada del Cuartel del Ejército, la zona de paradas de autobuses al norte y sur de la fuente, la fachada del Banco de España, el Palacio de Linares y la sede del Ayuntamiento.

Los agentes policiales que conformasen el dispositivo especial, repartidos en el amplio perímetro de influencia, harían controles selectivos en el espacio comprendido entre Neptuno, plaza de la Independencia, Colón y Gran Vía.

Las unidades policiales municipales implicadas serían patrullas de las unidades integrales de distrito (UID) de Centro Norte, Centro Sur, Salamanca y Retiro; varios equipos de las unidades de apoyo a la seguridad (UAS) y patrullas de la Unidad Especial de Tráfico (UET).

El Real Madrid pide no acudir a Cibeles

Desde el Real Madrid se ha emitido un comunicado pidiendo a sus socios y aficionados que no acudan a Cibeles en el caso de ganar la Liga. «Todos somos conscientes de la difícil situación que vivimos y del esfuerzo que la sociedad está haciendo para combatir los efectos de la pandemia del COVID-19», ha expuesto el club blanco.

«El fútbol también está contribuyendo a ello y, entre todos, se ha logrado recuperar la competición en un contexto enormemente complejo. Si se diera la circunstancia de que el Real Madrid se proclamara campeón, nuestros jugadores no acudirían a los tradicionales lugares de celebración, especialmente a la plaza de Cibeles, por lo que pedimos también a nuestros socios y aficionados que, en el caso de que se pudiera conquistar el campeonato, no acudan tampoco a dichos lugares», han incidido.

«En este sentido, todos debemos contribuir, como hasta ahora, con absoluta responsabilidad a evitar riesgos de contagio de la pandemia», concluyen desde la Casa Blanca.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.