La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy el gasto de un millón de euros para financiar becas destinadas a personas desempleadas que quieran optar a cursos formativos en la modalidad de teleformación impartidos hasta el 30 de septiembre de 2021.

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado que podrán acceder a estas becas hasta 4.500 alumnos en esta primera convocatoria de becas online, en lo que ha supuesto un importante esfuerzo tras la reconversión digital de la Agencia para el Empleo de Madrid. La Agencia por el Empleo ha logrado digitalizarse prácticamente al 100 % tras la crisis provocada por la COVID-19 y ha reconducido los cursos presenciales previstos para 2020 hasta convertirlos en teleformación gracias al compromiso de todos sus trabajadores.

Podrán acceder a las becas aquellas personas desempleadas que participen en acciones de formación profesional para el empleo online organizadas por la Agencia para el Empleo con una duración mínima de 50 horas de formación.

De hecho, las becas tendrán una remuneración de 100 euros para quienes acrediten la realización de 50 horas de formación en uno o más cursos, a lo que habrá que sumar dos euros por cada hora adicional. Para la obtención de esta beca será necesaria la finalización y aprobación del curso seleccionado. De esta forma, la Agencia para el Empleo trata de compensar a las personas desempleadas por el esfuerzo que supone participar en estas acciones formativas.

Esta es precisamente una de las líneas de trabajo que se ha marcado esta misma semana la primera feria virtual ‘Empleo contiGO’, que ha contado con más de 6.000 participantes, 50 empresas y entidades colaboradoras y 60 expertos en diferentes sectores profesionales.

De esta manera, la Agencia, que cuenta con 50 millones de presupuesto, un 10 % más que en 2019, ve reforzado su impulso a la formación digital, enfocada especialmente hacia los sectores donde probablemente se generará más empleo en los próximos años, como son la seguridad, la logística, la industria alimentaria o la reconversión de los puestos de atención personal tradicional para adaptarlos a la nueva situación generada tras la aparición de la COVID-19. Unos sectores para los que ya se han lanzado más de 100 acciones formativas online.

Las becas, además, favorecen la conciliación familiar y, por tanto, están destinadas especialmente a las mujeres mayores de 45 años, un colectivo con tasas de paro más elevadas, con el objetivo de que tengan más facilidades para acceder a los cursos de formación.