La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la prórroga del contrato de servicios para realizar talleres dirigidos a personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad con el fin de facilitar su inserción social y laboral, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

De este modo, el contrato se prorroga desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. Consta de 118 plazas para la realización de talleres que mejoran las habilidades sociales y competencias formativas de personas en largos procesos de exclusión social.

El servicio, al que se accede desde los Servicios Sociales Municipales de Atención Social Primaria, la Red Municipal de Personas Sin Hogar o por entidades de la iniciativa social, consta de 68 plazas en talleres básicos de habilidades sociales y alfabetización, informática, auxiliar doméstico, cocina, artesanía, encuadernación, junto a otros dos talleres complementarios de acompañamiento sociolaboral, con 20 plazas para los participantes en los talleres básicos y 30 plazas en actividades de ocio y tiempo libre.  Además, las actividades están acompañadas de un servicio de desayuno y merienda que incorpora productos de comercio justo.

El servicio tiene sus antecedentes en el año 2008 y ha ido evolucionando primándose la participación activa de los usuarios dentro y fuera de los talleres, así como la apuesta por la inserción laboral, incluyendo como novedad en el último contrato el taller de acompañamiento sociolaboral.

Desde el inicio del actual contrato (1 de enero de 2019) han participado en los talleres 244 personas, que han conseguido iniciar o avanzar en sus procesos de inclusión social favoreciéndose con ello la cohesión social en la ciudad de Madrid.